Noticias

La UOC coordinará un proyecto de I+D+i europeo para fomentar la igualdad de género en el mundo de la ciencia

Es el primero que la universidad lidera adscrito al Horizon 2020, el programa marco de investigación e innovación

Analizar la relación entre la diversidad de género en la investigación y su productividad para permitir hacer políticas de igualdad europeas más precisas. Este es el objetivo del proyecto Gender Diversity Impact -Impacto de la Diversidad de Género- coordinado por el grupo de I+D+i Género y TIC (GENTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, que estudia las relaciones entre el género y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad del conocimiento. Gracias a la financiación proveniente del Horizon 2020, el programa marco europeo de I+D+i, en el proyecto se estudiará el índice de diversidad de género para poder determinar una base realista a fin de valorar las repercusiones de la diversidad de género en países y diferentes sectores. La investigación pretende facilitar pruebas evidentes y exhaustivas del vínculo que existe entre la diversidad de género y el rendimiento en el mundo de la I+D+i.

En el proyecto, que tiene una financiación de casi un millón de euros, también participan los institutos alemanes Hochschule Furtwangen y Verband der Elektrotechnik así como el sueco Royal Institute of Technology.

GENTIC también coordina desde 2013 el proyecto europeo GENPORT, que fue aprobado en el programa Ciencia en sociedad del 7º Programa Marco, con el que se ha desarrollado un portal con buenas prácticas, herramientas y recursos para favorecer la igualdad de género y la excelencia en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Enlaces relacionados