Noticias

RUSC invita a una mesa redonda sobre publicación científica abierta en el ámbito del e-learning

20/05/2015

Del 9 al 12 de junio tendrá lugar en Barcelona, acogido por la UOC, el Congreso Anual de la European Distance Education Network (EDEN) con el lema «Expanding Learning Scenarios». De acuerdo con los organizadores del congreso anual, RUSC –la revista científica d’e-learning de la UOC– ha organizado el dia 9 una actividad previa (pre-conference) relacionada con la publicación científica abierta en el ámbito del e-learning.

La intención es reunir a los principales editores de las revistas mejor posicionadas en educación y tecnología (e-learning y universidad) y debatir conjuntamente los temas más relevantes que afectan a la comunicación científica y a su impacto, y buscar líneas de actuación posterior.

Actualmente existe un importante debate en torno a la publicación y la divulgación científicas. Han aparecido nuevas revistas de acceso abierto que dan más importancia al impacto en la red que al sistema tradicional de citaciones en índices de referencia como por ejemplo Web of Science o Scopus.

Nuevos sistemas y dinámicas

Han aparecido nuevos sistemas de visualización de la investigación y nuevas dinámicas de valoración del impacto de la actividad científica. Y también se han generado aplicaciones nuevas para la gestión de revistas de acceso abierto, cada vez más visuales y menos estrictas, a la vez que se genera un posicionamiento claro para tener un modelo de negocio sostenible para las publicaciones científicas de acceso abierto.

El ámbito de la enseñanza, y en particular el de la comunicación científica del aprendizaje virtual (e-learning), no quiere quedar al margen de estos debates y por eso hemos organizado esta jornada de trabajo el día 9 de junio en Barcelona con los objetivos siguientes:

• Crear una red o grupo de interés de editores de revistas científicas de acceso abierto sobre aprendizaje virtual en el ámbito universitario.
  • Hacer debates y crear opinión sobre las tendencias de la comunicación científica en aprendizaje virtual hoy en día.
  • Explorar fórmulas de colaboración entre las revistas científicas participantes.

Encontraréis toda la información sobre esta jornada en el web específico.

Os animamos a registraros en la mesa redonda del 9 de junio por la tarde, abierta a todo el mundo, para debatir estas cuestiones.

Podéis seguir por streaming el acto en este enlace i comentarlo en Twitter con la etiqueta #eLearningJournals