Noticias

La UOC pone en marcha un blog para debatir sobre el impacto del "Big Data" en la educación

Nueva edición de los blogs "Open Thoughts"

Cuando enviamos un correo electrónico o cuando nos conectamos a las redes sociales estamos generando una gran cantidad de datos -lo que se conoce como Big Data-, los cuales tratados de forma adecuada con métodos analíticos y garantizando unos estándares de privacidad, facilitan conocer mejor nuestros gustos y comportamientos, posibilitando que organizaciones puedan aprovecharlos para ofrecer servicios cada vez más personalizados.

Esta búsqueda de la atención personalizada es ya una tendencia en sectores como los negocios, pero también está ganando terreno en el ámbito educativo. Precisamente, debatir con expertos internacionales sobre el impacto del Big Data y Analytics en varios sectores, y en el educativo en especial, es uno de los objetivos del nuevo blog Open Thoughts. Editado exclusivamente en inglés, el espacio propone responder a la pregunta Are Big Data & Analytics shaping a smarter society? (en castellano, "¿El Big Data y Analytics están dando forma a una sociedad más inteligente?"), para analizar las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías.

Y es que, a través de los campus virtuales, las universidades e instituciones educativas pueden recoger gran cantidad de datos sobre las preferencias, las interacciones y las opiniones de sus estudiantes. Por medio de técnicas conocidas como learning analytics, "estos datos se pueden analizar para identificar dificultades de aprendizaje y ofrecer un mejor apoyo y orientación en el momento preciso, contribuyendo así a mejorar la calidad del servicio educativo que se está ofreciendo", tal y como explica en la primera entrada Ángel A. Juan, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). El investigador, junto con Julià Minguillón, también profesor de los mismos estudios e investigador del eLearn Center, son los impulsores del blog.

Coordinado por la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT en su acrónimo en catalán), el blog también quiere abordar las necesidades y oportunidades del Big Data y Analytics en relación a la educación en ciencias y tecnología: lo que se conoce cono a STEM education (Science, Technology, Engineering & Mathematics). ¿Pueden ayudar a mejorar o incentivar la educación en estas áreas? ¿Permiten estas técnicas ofrecer una atención más personalizada a los estudiantes? ¿Nos ayudarán a formar a los ciudadanos del futuro? Estas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en el blog, que se incluye en la celebración del veintavo aniversario de la UOC.

La iniciativa

Open Thoughts es una iniciativa anual impulsada por la OSRT sobre una temática de I+D+i de la UOC para analizarla con expertos de carácter internacional. La primera experiencia fue en 2012 con un espacio sobre género y TIC donde una treintena de personalidades internacionales respondieron a la pregunta What if Steve Jobs had been a woman? (en castellano, "¿Qué hubiera pasado si Steve Jobs hubiera sido una mujer?"). El segundo blog de la iniciativa surgió en 2013 para responder a la cuestión Ready for a smarter world? (en castellano, "¿Estamos preparados para un mundo tecnológicamente más inteligente?"). El año pasado se impulsó How many peers does it take to change a light bulb? (en castellano, "¿Cuántos colaboradores se necesitan para cambiar una bombilla?"), para promover un debate sobre la llamada producción entre iguales.

Enlaces relacionados