Noticias

Investigadores del IN3 presentan un programa de tratamiento psicológico on line para el dolor abdominal recurrente en niños.

IN3
26/06/2013
La presentación de esta herramienta tendrá lugar el 27 de junio en el marco del Seminario "TIC y dolor" en el Internet Interdisciplinary Institut (IN3) del edifico MediaTIC.

Un grupo de investigadores del Internet Interdisciplinary Institut (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un innovador programa de tratamiento psicológico on line para el dolor abdominal recurrente sin causa orgánica identificable. La intervención, denominada DARweb, está dirigida a niños y padres y se incluye dentro de un proyecto de investigación liderado por el investigador Rubén Nieto y financiado por el programa de apoyo a la investigación RecerCaixa, que impulsan de forma conjunta la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) y la Obra Social "la Caixa". El programa se presentará en el marco del seminario "TIC y dolor: Intervenciones basadas en las TIC para problemas de dolor", que tendrá lugar el próximo 27 de junio, de 9.30h a15h en el edificio MediaTIC (C/Roc Boronat, 117, Barcelona).

A pesar de que no hay muchos estudios, el dolor abdominal recurrente (DAR) es un problema de salud frecuente que se asocia a factores de carácter psicológico y social, (estrés, problemas escolares y sociales, etc.) y en Cataluña afecta, de media, a un 10% de los niños de entre 9 y 15 años. La mayoría de los profesionales que tienen que hacer frente a este problema encuentran difícil el tratamiento, porque no disponen de recursos que les permitan ofrecer alguna solución que ayude a revertirlo o ayudar a las familias. Según explica el investigador del grupo Psicologia, Salut i Xarxa (PSiNET) Rubén Nieto, "en estos casos lo mejor que se puede brindar a estos niños es un tratamiento psicosocial, pero en nuestro entorno existen muy pocos tratamientos de estos tipos dirigidos a niños y adolescentes".

El objetivo de DARweb es ayudar a las familias a afrontar mejor la situación para aliviar el dolor del niño y la discapacidad asociada al DAR, que provoca la pérdida de horas de escuela, y ser una herramienta de prevención secundaria y complementaria al tratamiento que los niños puedan seguir con su pediatra habitual. Pero para su implantación, es fundamental que tanto los profesionales de la salud como la sociedad conozcan la herramienta, por este motivo se presentará en este seminario.

El desarrollo inicial de DARweb tiene una duración de dos años e incluye hacer una prueba piloto que está previsto empezar en septiembre. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el IWK Health Centre de Canadá y varios profesionales sanitarios. Una vez superada esta primera fase, el objetivo del grupo de investigación que impulsa este proyecto es probar la intervención en una muestra más grande a través de un ensayo clínico aleatorio y valorar sus efectos a corto, medio y largo plazo. Si los resultados son buenos, la idea es que los mismos profesionales sanitarios puedan recomendarlo a sus pacientes y que se pueda seguir desde el domicilio, sin coste para sus usuarios. A largo plazo, la intención de los investigadores es adaptar los contenidos que están elaborando por otros problemas de dolor a fin de ofrecer este tipo de tratamiento psicológico y psicosocial a otros niños y adultos con problemas de dolor.

El dolor crónico es un problema frecuente en nuestra sociedad, pero el acceso a intervenciones para los problemas de dolor no siempre es fácil, puesto que los recursos disponibles son limitados, y los centros y profesionales especializados son escasos. En este contexto, las TICs pueden facilitar el acceso y la forma en que se puede intervenir, un tema que será objeto de reflexión y debate en el seminario "TIC y dolor", donde además del programa DARweb se darán a conocer otras iniciativas que se han llevado a cabo en este ámbito.

RecerCaixa es un programa de impulso a la investigación científica de excelencia en Cataluña, promovido conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). El programa pretende acercar la ciencia y el proceso de investigación a la ciudadanía, haciéndola partícipe de los adelantos y de los beneficios sociales que comporta. Desde que se puso en marcha la primera convocatoria en 2010, se han presentado 1.123 solicitudes de 120 instituciones. Actualmente, ya son 68 los proyectos que se están desarrollando gracias a este programa dentro de las dos grandes áreas que comprende: ciencias sociales y humanidades, y ciencias de la salud.

Enlaces relacionados