"Vive la investigación y la innovación en la UOC"

Vive la investigación y la innovación en la UOC
23/11/2012
Nuevo portal con visualizaciones gráficas e interactivas de la actividad de I+D+i

Os invitamos a visitar http://visual.rdi.uoc.edu/. Esta es la nueva ventana virtual que la Universitat Oberta Catalunya abre para dar visibilidad a su actividad de investigación e innovació. Este nuevo portal está formado por una serie de visualizaciones diseñadas segundo las actuales tendencias gráficas. Vídeos, infografías, juegos y aplicaciones componen los contenidos de la web a través de los cuales es posible conocer de forma rápida y entretenida que es lo que se está haciendo en materia de I+D+i en la UOC. La Universidad irá enriqueciendo esta web para poder explicar de forma ilustrativa los detalles de los resultados de su actividad de I+D+i.

Las empresas catalanas en el Estado Español y en el mundo
¿Qué representan las exportaciones catalanas dentro del total español? ¿Qué territorios son los principales mercados de las empresas catalanas? ¿Qué lenguas usan las empresas catalanas en el extranjero? Estas son algunas de las cuestiones que se pueden resolver accediendo a la visualización interactiva creada a partir de los resultados del estudio sobre el multilingüismo en las empresas catalanas elaborado por la Cátedra de Multilingüismo Linguamón de la UOC.

Esta aplicación dinámica permite averiguar la realidad lingüística de las empresas catalanas, el peso de las empresas catalanas sobre el total del Estado y su internacionalización.

Rutas de reparto óptimas
A través del juego interactivo Algor se quiere dar a conocer un algoritmo desarrollado en la UOC que minimiza el tiempo utilizado por una flota de vehículos con ciertas capacidades de carga en servir a un conjunto de clientes de una zona determinada. De hecho, el juego permite al usuario competir con el algoritmo y comprobar su eficacia en el establecimiento de rutas.

Este trabajo, publicado en varias revistas científicas internacionales, ha atravesado la barrera académica y, actualmente, se está aplicando a la resolución de problemas de algunas PYMES en España, mejorando notablemente su logística.

El algoritmo ha sido desarrollado por el grupo de I+D+i HAROSA (Hybrid Algorithms For Solving Realistic Routing, Scheduling And Availability Problems), adscrito al Interdisciplinary Internet Institute (IN3) de la UOC. La aplicación creada es el resultado de combinar un algoritmo constructivo con técnicas de simulación.

HAROSA es el origen del ICSO (Internet Computing and Systems Optimization), programa de I+D+i del IN3.

Los adolescentes, la salud y las TIC
¿Qué preocupa a los adolescentes con respecto a su salud? ¿Qué preocupaciones? ¿Cómo informan los adolescentes sobre diferentes temas relacionados con la salud? ¿Qué papel juega Internet? Estas son algunas de las cuestiones que se responden en la infografía sobre el estudio Adolescentes en Red que ha desarrollado el grupo de investigación en Psicología, Salud y Red (PSiNET) del IN3.

En el infográfico se explica que muchos adolescentes se muestran reticentes a pedir ayuda para temas relacionados con su salud, especialmente porque no confían en la confidencialidad y el anonimato de los servicios formales de salud, sienten vergüenza, incomodidad o miedo de discutir sus problemas más íntimos con desconocidos. Además, el estudio concluye que los adolescentes creen que nadie les puede ayudar, o piensan que pueden resolver sus problemas por sí mismos. Teniendo en cuenta estos motivos, no es sorprendente que más del 50% de los adolescentes busquen información sobre salud en Internet.

Desarrollo de aplicaciones para mejorar la enseñanza en línea
La web "Vive la investigación y la innovación de la UOC" también recoge a través de este vídeo cuáles son las aplicaciones y los proyectos más innovadores del Área de Tecnología Educativa (ATE) de la UOC en el ámbito de la aprendizaje a distancia.

Herramientas de aprendizaje, para crear comunidad, para dispositivos móviles, son algunas de las creaciones desarrolladas por el ATE. Entre las aplicaciones creadas están el Speak Apps, que facilita una plataforma, herramientas en línea y metodologías pedagógicas para mejorar las habilidades orales cuando se aprende un idioma, o el PAC Plagi, un servicio en línea que permite detectar trabajos plagiados, entre otros. También hay iniciativas como el Proyecto SOC, un espacio de aprendizaje virtual para el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para facilitar la reincorporación laboral.

Enlaces relacionados