"Quiero hacer un MOOC: ¿Por dónde empiezo?"

17/03/2014
Jornada-taller organizada por la Secretaria d'Universitats i Recerca

El fenómeno MOOC está entrando con mucha fuerza en nuestras universidades.  Mientras muchos profesores se están planteando empezar a trabajar en su propio curso, otros ya traen algunas ediciones y tienen una experiencia que quieren compartir. Desde la Secretaria d’Universitats i Recerca se organiza la jornada Vull fer un MOOC: per on començo? dirigida a compartir la experiencia de los profesores más veteranos, las dudas de los ya iniciados o las preguntas de los recién llegados en este mundo de innovación y educación en línea.

La jornada, que tendrá lugar el día 11 de abril, de 9:00 a 13:30 horas, en el auditorio del campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), combinará presentaciones y diálogos entre profesores expertos en cursos masivos en línea con talleres más prácticos dirigidos preferentemente a docentes así como la presentación del proyecto de investigación 14MOOCs14.

El acto, dirigido especialmente al profesorado de universidades catalanas (previa inscripción gratuita a través de la web) es una iniciativa de la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Economia i Coneixement.

La Jornada forma parte de las actividades promovidas por los MOOCs  seleccionados en la primera convocatoria organizada por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), y para apoyar iniciativas similares en las universidades.

Una reflexión sobre el proceso de creación de un MOOC y el rol que el profesor juega

La apertura de la jornada correrá a cargo de Lluís Jofre, director general d’Universitats de la Generalitat de Catalunya, los rectores de la UPF, la UOC y la Universitat Rovira i Virgila y Teresa Sancho, coordinadora académica del proyecto 14MOOCs14.

El contenido de la jornada se iniciará con la ponencia de Pedro Pernías que tratará sobre consejos prácticos -y errores habituales que cometen los académicos- durante el proceso de gestación y concepción de un curso abierto masivo y en línea. A continuación habrá un diálogo entre los profesores Jaume Pujol y Miquel Duran, de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Girona, respectivamente, moderado por el presentador de TV3, Antoni Cruanyes. Los profesores de dos de los MOOC de más éxito en participación en Catalunya -Precàlcul, y Comunicació Científica 2.0- contrapondrán visiones a partir de su experiencia docente. Acto seguido se presentará el proyecto de investigación 14MOOCs14 vinculado a los cursos seleccionados de la primera convocatoria de MOOC de la Secretaria d’Universitats i Recerca. La presentación irá a cargo de los tres coordinadores del proyecto, Teresa Sancho de la UOC, Mercè Gisbert, de la URV, i Miquel Oliver, de la UPF. La segunda parte de la jornada consistirá en tres talleres prácticos: Dades, mètriques i anàlisi de l'experiència, moderado por el profesor del eLearn Center de la UOC Marcelo Maina; Disseny del MOOC , moderado por la profesora Sílvia Simon de la Universitat de Girona; y Avaluació dels aprenentatges i certificació.