Spin UOC: La cita del conocimiento transferible de la UOC

Spin UOC
28/06/2013
Ante una sala repleta, personal y estudiantes de la UOC expusieron proyectos susceptibles de ser implementados fuera de la institución

Con la antigua fábrica de Estrella Damm como telón de fondo, se celebró el pasado 13 de junio la primera edición del Spin UOC, un acto destinado a trasladar a la sociedad actividad de I+D+i que desarrolla la Universitat Oberta de Catalunya y que es potencialmente transferible.

Casi 300 personas se dieron cita con la UOC para conocer de mano de sus protagonistas proyectos transferibles seleccionados por la universidad. Un buen número de empresas asistieron al acto y establecieron contactos con algunos de los ponentes para poner en marcha posibles colaboraciones. Además, algunos medios de comunicación y webs especializadas se hicieron eco del evento.

Abrió la velada el rector de la UOC, Josep A. Planell, instando a enfocar cada vez más esfuerzos en la extrapolación práctica de los resultados obtenidos en las investigaciones, piedra angular del trabajo desarrollado por la UOC, dando paso al grupo Ol'Green, que inundó con su música el salón central de la fábrica hasta los últimos segundos del evento.

Presentados por Christian Serrano, se sucedieron los primeros proyectos bajo el formato Pecha Kucha, que permite a cada expositor mostrar 20 imágenes con 20 segundos para explicar cada una de ellas.

El encargado de abrir la primera mitad de las propuestas fue Germán Cobo, profesor de la UOC, con HomeLab, un sistema de montaje y medición de circuitos electrónicos que permite la realización de prácticas de electrónica a distancia, simulando los instrumentos reales.

Le siguió Christine Appel, profesora y responsable del proyecto SpeakApps, financiado por la Unión Europea y coordinado por la UOC junto a otras cuatro universidades del continente, quién describió las tres herramientas con las que cuenta la plataforma, que permite practicar de forma interactiva las habilidades orales para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Por medio de un video, la profesora Aura Esther Vilalta, que no pudo acudir al acto, introdujo al público en el eLearn Court: resolución de conflictos en línea, un proyecto que permite a los estudiantes simular procesos de negociación, mediación, conciliación y arbitraje en la nube.

Por su parte, Marc Castanyer, formado en la UOC y deportista amateur, presentó, tras haber vivido en carne propia situaciones de riesgo, I AM, unas pulseras grabadas con láser que incluyen los datos del portador si fuese necesaria una identificación rápida, como en caso de accidente.

Cerraron la primera media docena de proyectos un sistema de información geográfica para datos de salud, que permite la detección de focos infecciosos, y UOC Maps, que localiza y acerca a la comunidad UOC a lo largo del mundo, a cargo de los estudiantes Pau Dominkovics y Jordi Viladoms, en el primer caso, y de Adolfo Revuelta, responsable del proyecto y responsable de comunicación de UOC Alumni, en el segundo.

Un breve receso en la barra situada en el hall de la antaño fábrica de cerveza, permitió a ponentes y asistentes recuperar el aliento para descubrir los proyectos restantes, comprobando el impacto del Spin UOC en Twitter, a través del hashtag #SpinUOC, por medio de una gran pantalla o intercambiando las primeras impresiones de un evento novedoso, fruto de la actividad de I+D+i que acomete la UOC.

Una vez el público volvió a sus asientos, subió el investigador de la UOC Pere Tuset al escenario, dando las primeras pinceladas de la Comunicación sin hilos para las ciudades del futuro, brindando soluciones para los retos tecnológicos de la comunicación sin intermediarios físicos.

Otra de las apuestas de la UOC fue la Realidad aumentada: valor añadido para el turismo, a cargo del técnico de la universidad Luis Villarejo, que a partir de la asignatura de Patrimonio Cultural apostó por incidir en una tecnología con gran potencial por el importante volumen de viajeros que pasan por Barcelona.

Entonces llegó el turno de Open API. La UOC de los desarrolladores, explicada por el técnico Francesc Santanach, que permite a la comunidad de desarrolladores disponer de las herramientas para diseñar y construir aplicaciones web y para móviles orientadas al ámbito educativo.

La propuesta empresarial del siguiente ponente, el antiguo alumno de la UOC Manel Mateos, con el título Hispania Electric Cars, sacó a relucir el futuro de la gestión de la automoción, dominada por los vehículos eléctricos, a través de una estrategia innovadora centralizada desde la web.

En este caso directamente gestionado desde la UOC y presentado por su coordinador, Guillem Garcia Brustenga , llegó Open Apps¸ una plataforma de distribución abierta de distintas aplicaciones y metodologías utilizadas por la universidad en el proceso de enseñanza, accesibles sin coste alguno.

El duodécimo proyecto de la noche, que puso el punto y final a esta primera edición del Spin UOC, Open Evidence y los servicios de alto valor, fue desgranado por el profesor Francisco Lupiáñez, quién nos introdujo en este empresa derivada de la universidad que diseña, monitorea y evalúa productos y servicios en base a la investigación socioeconómica y tecnocientífica.

Los acordes de Ol'Green y los aplausos del público dieron la puntilla a un encuentro que todavía se extendió varios minutos más en un ambiente distendido, presidido por las charlas entre cervezas, que corrobora la voluntad de transferir el conocimiento obtenido por la universidad y da el pistoletazo de salida al próximo Spin UOC.

Enlaces relacionados