SpeakApps, un portal innovador para aprender idiomas según la UE

Speak Apps
02/05/2013
Este proyecto europeo de I+D+i coordinado por la UOC finaliza recibiendo un excelente como valoración

La UE reconoció el potencial de SpeakApps, la plataforma para el aprendizaje oral de lenguas, un proyecto de I+D+i europeo coordinado por la UOC y liderado por Christina Appel, profesora de la Escuela de Lenguas de la Universidad, y Francesc Santanach y Muriel Garreta, del Área de Tecnología Educativa. Esta plataforma, financiada por el programa europeo Lifelong Learning, busca acercar al profesorado de lenguas las herramientas desarrolladas por el proyecto, que tienen por objetivo mejorar la producción oral de los alumnos. Actualmente la Oficina de Suport a la Recerca i la Transferència (OSRT, en castellano: Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia) trabaja para la valoración y transferencia de este proyecto.

SpeakApps consta de un conjunto de herramientas en línea para la práctica de producción e interacción oral en el aprendizaje de lenguas extranjeras. El Videochat, el Langblog y el Tandem, están enfocados a diferentes tipos de actividades y se dirigen a cualquier alumno independientemente de su nivel en una determinada lengua. El Langblog es una herramienta para la práctica de producción oral. El Videochat se trata de una sistema de videoconferencia para grupos pequeños. Tandem consiste en un gestor de contenidos para actividades en videoconferencia. Además se desarrollaron actividades y materiales para la educación de lenguas. Estas actividades se encuentran en un repositorio, SpeakApps Open Educational Resources, donde se pueden hacer búsquedas por criterios, con un editor incorporado para la creación de tareas en línea.

Actualmente, estas herramientas son utilizadas para el aprendizaje de idiomas en la Escuela de Lenguas de la UOC.

La valoración de la UE
9 sobre 10 de puntuación media final. Esta es la calificación que otorgó la agencia y los expertos que elaboraron la valoración del proyecto para la Comisión Europea. El informe valora positivamente la creatividad y sostenibilidad de SpeakApps, destacando el buen uso de las herramientas de vídeo y la interactividad, así como la elevada participación en su prueba piloto, con 7.180 estudiantes y 643 profesores.

Además, la agencia y los expertos ponen de relieve la difusión de sus resultados con el uso de las redes sociales, como Youtube, Slideshare, Picassa y Twitter, que permitieron a la web llegar a los 7.000 visitantes únicos y a las 27.000 páginas vistas.

Con respecto a la gestión financiera, se destacó la redistribución de los objetivos aprovechando la financiación disponible.

La iniciativa
La tres herramientas de SpeakApps fueron impulsadas inicialmente a través de otras convocatorias de ayudas. Langblog cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas de apoyo a la formación de la Generalitat de Catalunya (MQD). Videochat obtuvo una ayuda a través de la convocatoria interna de la UOC de ayudas a proyectos de innovación, APLICA, que anualmente convoca el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad. En el caso de Tandem, la herramienta obtuvo financiación tanto de la convocatoria de MQD como de la APLICA.

Posteriormente, estas herramientas se integraron en el proyecto Speak Apps que fue aprovado como propuesta de financiación en la convocatoria europea Lifelong Learning Programme, KA2 Languages 2010, gracias a la cual, la UOC coordinó un proyecto con la participación de las universidades de Groningen en Holanda, la Dublin City University de Irlanda, la finlandesa University of Jyväskylä, y la Jagiellonian University en Polonia, como socios.

Si desea saber más, consulte el portal oficial en el enlace.