Noticias

La UOC investiga cómo se pueden gestionar socialmente en Europa las tecnologías de vigilancia

càmera
27/03/2012
La Comisión Europea concede 2,6 millones de euros para el desarrollo de este proyecto del Programa de políticas de seguridad

¿Las cámaras de videovigilancia de la calle minan nuestra libertad o nos dan más seguridad? ¿Cómo influyen todas las imágenes que se toman en espacios públicos y circulan por las redes sociales? Estas son algunas de las cuestiones que intentará responder y resolver el proyecto IRISS: Increasing resilience in surveillance societies (en español, 'Aumentando la resiliencia en sociedades de vigilancia') de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

IRISS estudiará durante tres años la respuesta democrática a la difusión de tecnologías de vigilancia. Este es el objetivo del proyecto que coordina el Programa de políticas de seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya. La UOC, junto con un consorcio de universidades y centros de investigación europeos, ha conseguido 2,6 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para llevar término este proyecto.

Percepción social de la vigilancia
Gemma Galdon, directora del Programa de políticas de seguridad e investigadora responsable del proyecto, subraya que «la vigilancia se ha convertido en un elemento de presencia constante en nuestras vidas, de forma evidente, como en el caso de la videovigilancia, pero también con mecanismos menos evidentes, como los teléfonos móviles, los GPS, las tarjetas de fidelización comercial e internet». «El objetivo del proyecto es ver cómo entendemos esta invasión, entre comillas, de nuestra privacidad y cómo reaccionamos a ella, hasta qué punto la consideramos potencialmente peligrosa o nos oponemos», añade. La investigadora destaca que, «específicamente en el caso del sur y el este de Europa, veremos si tenemos mecanismos diferentes a la hora de hacer frente a la vigilancia del estado y de las empresas privadas».

Los investigadores del proyecto estudiarán las respuestas de la ciudadanía a la conciencia de ser observados y al conocimiento sobre el procesamiento continuo de sus datos personales. El proyecto se centrará en el impacto de las tecnologías sobre la vida cotidiana, como por ejemplo la percepción social de las medidas introducidas en los últimos años para combatir la delincuencia y el terrorismo. A partir del estudio de las actitudes hacia las tecnologías de vigilancia, IRISS evaluará su impacto sobre las libertades civiles, la confianza en las instituciones y el carácter abierto y democrático de las sociedades europeas.

Al final del proyecto, IRISS elaborará una serie de recomendaciones sobre cómo aumentar la calidad democrática de la sociedad.

Financiación del 7.º Programa marco de la Comisión Europea
IRISS es un proyecto financiado por el 7.º Programa marco de la Comisión Europea. El Programa de políticas de seguridad de la UOC es también finalista en tres convocatorias más del mismo programa, con proyectos por valor de más de 20 millones de euros. Los resultados finales se harán públicos en verano.

Información de interés
Programa de políticas de seguridad de la UOC
Para contactar con la investigadora: ggaldon@uoc.edu

Oficina de Prensa