2023

El Hospital de Bellvitge implementa la aplicación El Meu Quiròfan, ganadora de la ayuda De la Idea al Proyecto del eHealth Center

El meu hub

El eHealth Center otorgó a Esther Méndez una ayuda económica en el marco de la convocatoria De la Idea al Proyecto para impulsar el desarrollo de la aplicación (Imagen: Andrea Piacquadio, Pexels)

04/07/2023
eHealth Center / Hospital Universitari de Bellvitge
El Meu Quiròfan, de Esther Méndez, anestesióloga del Hospital Universitario de Bellvitge, proporcionará información a pacientes y familiares durante todo el proceso quirúrgico

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha actualizado la app El Meu HUB, que es la aplicación móvil oficial para todas las personas usuarias del HUB, con el fin de incorporar el acceso a El Meu Quiròfan, un espacio con contenido experto sobre las principales cirugías del Hospital, para acompañar a pacientes y familiares en todo el proceso quirúrgico. La nueva versión de la aplicación móvil oficial del HUB ya está disponible en las tiendas de Android y Apple.

El objetivo de El Meu Quiròfan es facilitar una sala de espera virtual para seguir el proceso quirúrgico de una persona mediante un identificador alfanumérico sin desvelar datos sensibles; además, permite conocer los tiempos de espera en Urgencias.

La aplicación se ha desarrollado a partir de una idea innovadora de la Dra. Esther Méndez, adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación del HUB y estudiante del máster universitario de Salud Digital (E-health) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Méndez recibió la ayuda económica De la Idea al Proyecto del eHealth Center de la UOC para llevar su idea a la práctica. También ha contado con el impulso de la ayuda de la convocatoria PECT Innovation Call 2021, otorgado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) gracias a la financiación de la Unión Europea.

Acompañar a pacientes y familiares en todo el proceso quirúrgico desde el móvil

La aplicación web El Meu Quiròfan estará integrada dentro de la app El Meu HUB como "una herramienta que permitirá alfabetizar al paciente con información sobre su cirugía específica, sobre cómo se tiene que preparar y sobre cómo se recuperará. Esto le empoderará para que se implique en su proceso curativo con un rol activo y capacidad de toma de decisiones y, además, facilitará el trabajo de los profesionales", en palabras de la Dra. Beatriz Rosón, adjunta a la Dirección de Centro de Procesos Transversales y Lista de Espera Quirúrgica del HUB.

Durante su experiencia como anestesióloga, la Dra. Méndez había observado que, a pesar de que se ofrecen detalles de las intervenciones quirúrgicas a los pacientes durante las visitas previas, la mayoría llegan al quirófano habiendo retenido muy poca información. El objetivo de la aplicación web es conseguir tanto la satisfacción de los pacientes como beneficios para su salud. "Las soluciones digitales nos harán la vida más fácil", asegura la Dra. Méndez.

Este es un paso más de este centro del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para ofrecer un servicio integral y cada día más completo a la ciudadanía de L'Hospitalet y de El Prat, así como a los dos millones de personas del eje sur de Cataluña a las que sirve como centro de referencia de máxima complejidad.

Ayudas De la Idea al Proyecto del eHealth Center

Con el objetivo de impulsar proyectos de investigación e innovación en salud digital, el eHealth Center de la UOC impulsa una convocatoria de ayudas anual dirigida a estudiantes y alumnis de los Estudios de Ciencias de la Salud y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación que tengan un proyecto o hayan hecho un trabajo final de máster sobre salud digital y lo quieran llevar a la práctica. El eHealth Center otorga una ayuda de 3.000 euros a los proyectos ganadores y ofrece apoyo científico-técnico durante el desarrollo del proyecto.