5/12/23 · Noticia

¿Podemos mejorar el tratamiento del autismo con salas de inmersión tecnológica y entornos virtuales inmersivos?

ehealthcenter

La Fundación TIC Salud Social, la Fundació GURU, la Fundació Sant Francesc d'Assís y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han iniciado un proyecto para valorar si el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). En el proyecto se hará una prueba piloto para evaluar los resultados de la incorporación de diferentes soluciones tecnológicas a dos espacios diferentes: una sala de inmersión tecnológica y un entorno virtual inmersivo.

El resultado del proyecto será el desarrollo de una herramienta metodológica que permita a los diferentes equipos de profesionales seleccionar qué tecnologías pueden ser más adecuadas para su integración en el proceso de tratamiento de personas con autismo. El objetivo final es que la solución tecnológica contribuya a mejorar la autonomía, la estimulación cognitiva, el aumento de las capacidades comunicativas y la incorporación de estrategias de autorregulación emocional y conductual de las personas con autismo de grado II y III.

La prueba piloto se hará a lo largo del 2024 en las instalaciones de la Fundació Sant Francesc d'Assís y la Fundació GURU en grupos de como máximo doce personas usuarias para cada uno de los centros. En diseño y evaluación participará, dando asesoramiento metodológico, el eHealth Center de la UOC.

Sala de inmersión tecnológica

En la sala de inmersión tecnológica se integrarán las siguientes soluciones tecnológicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA:

• Tabletas: permiten realizar la intervención en todos los contextos de desarrollo a través de la misma herramienta, lo que puede ayudar a superar las dificultades en la generalización de los aprendizajes que presentan las personas con autismo derivadas de un funcionamiento marcado por una coherencia central débil. Las tabletas se facilitarán en entornos de aprendizaje con diferentes soluciones tecnológicas prescritas por los profesionales.
  • Pizarras interactivas: ofrecen una forma visual e interactiva de presentar la información, lo cual facilita a las personas con TEA la visualización de la información, la interacción controlada, el apoyo a la comunicación y la estimulación sensorial controlada.
  • Asientos de estimulación: están diseñados para proporcionar una cierta presión, movimiento y estimulación táctil a las personas que los utilizan. En el caso del autismo, pueden contribuir a proporcionar estimulación sensorial controlada.
  • Dispositivos de construcción y programación: permiten adquirir o consolidar las habilidades sociales necesarias para participar en actividades en grupo. Es imprescindible que la programación de estos dispositivos se base en un código visual de programación por bloques.

Entorno virtual inmersivo

Un entorno virtual inmersivo es un espacio diseñado para proporcionar una experiencia envolvente y multisensorial a la persona usuaria. Este tipo de entorno tiene lugar en una sala que suele estar equipada con tecnología avanzada de realidad virtual inmersiva (IVR) que combina gráficos 3D, sonido, seguimiento de movimiento y dispositivos de visualización.

En este entorno se analizará si el uso de las salas inmersivas a través de la realidad virtual puede potenciar el trabajo de gestión emocional con estímulos sensoriales previamente controlados y determinados. El trabajo de gestión emocional dentro de la sala inmersiva permite el control de estímulos y la regulación de las respuestas trabajando sobre los intereses y las sensibilidades de cada participante.

Sobre el autismo y el impacto de las TIC

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta durante la primera infancia y acompaña a la persona durante toda su vida. Se puede presentar en diferentes grados de severidad en las áreas de comunicación e interacción social, y la de intereses restringidos y conductas repetitivas. A la vez, puede asociarse con otros trastornos y puede generar diferentes niveles intelectuales. Según apunta la Federació Catalana d'Autisme, 1 de cada 100 personas tiene este trastorno, y en Cataluña se calcula que lo sufren cerca de 77.000 personas.

Tal como se ha comentado en los puntos anteriores, las soluciones tecnológicas propuestas presentan una serie de características que hacen que puedan convertirse en herramientas muy útiles para el tratamiento de las personas con autismo. Sin embargo, actualmente, no existe una guía o metodología que permita a los profesionales saber qué soluciones son las más adecuadas según el grado de afectación del paciente, o qué resultados pueden obtenerse con su uso.

Uneix-te a nosaltres i fem possible el canvi.

Contacta

Verlas todas