ODS3 de la Agenda 2030: salud y bienestar

El clúster ODS 3 de salud y bienestar de la IAU es una red abierta formada por instituciones de educación superior repartidas por los cinco continentes y está dinamizado por el eHealth Center de la UOC. El clúster tiene como objetivo defender una educación superior que promueva un enfoque integrado de la salud para apoyar la equidad y el bienestar en todo el mundo, en línea con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030.

Misión

El clúster ODS 3 es una red mundial de conocimiento abierto que defiende un enfoque inclusivo, multidisciplinario y activo de la enseñanza y la investigación universitaria en ciencias de la salud.

Visión

El clúster ODS 3 de salud y bienestar aspira a aprovechar el compromiso, la pasión, las fortalezas únicas, los recursos y las redes de los miembros de la universidad para defender la educación superior, con el fin de propiciar un enfoque integral de la salud que fomente la equidad y el bienestar en todo el mundo.

Áreas prioritarias

Conexión

Reducir la brecha que separa los conocimientos y las políticas contribuyendo al debate político sobre las prioridades del clúster vinculadas a los ODS.

Salud digital

Potenciar las capacidades del trabajo en línea y las metodologías y herramientas de salud digital para fomentar el aprendizaje y el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos en toda la red.

Local

Procurar que se tengan en cuenta las necesidades y las voces locales en la investigación y la educación universitaria y en las políticas públicas.

Investigación

Promover la investigación académica y la elaboración de políticas con la participación de todas las partes interesadas.

Equidad

Promover la inclusión de los conceptos de equidad y enfoque integral de la salud centrada en los pacientes en los planes de estudios universitarios.

Colaboración

Contribuir a la colaboración transectorial y a un enfoque sistémico que permita avanzar en el ODS 3.

Silhouette of two people walking away in to the distance at sunset.

Colaborando para un enfoque integrado y equitativo de la salud

El eHealth Center (eHC) de la UOC lidera el clúster ODS 3 de salud y bienestar de la IAU, que forma parte del clúster global de Educación Superior e Investigación para el Desarrollo Sostenible (HESD).

Saber más

Divulgación del conocimiento

Fortalecimiento de la investigación y de la base de conocimientos; participación en conferencias, foros y revistas de divulgación relacionados con la actividad.

Investigación e innovación

Realización de proyectos de investigación y desarrollo mediante la colaboración de estudiantes de doctorado, máster y profesionales interesados en producción científica.

Clúster ODS 3

El clúster del ODS 3 quiere contribuir a:

• Que los factores determinantes de la salud orienten desde ahora las políticas sanitarias y formen parte de la enseñanza y la investigación.
  • Que los profesionales sanitarios comprendan mejor la salud integral, el bienestar y la atención centrada en los pacientes.
  • Que la investigación académica vinculada a la salud y el bienestar esté más presente y se traduzca en hechos.
  • Que la formación superior integre enfoques centrados en el estudiantado y en actuar, aspectos clave para avanzar en su formación e influir de forma positiva en el mundo del futuro.
  • Que el desarrollo y la divulgación del conocimiento se inspiren en la sociedad local y a la vez la beneficien.
  • Que la formación superior tenga peso a partir de ahora en la gobernanza mundial en lo relativo a la salud pública y, en particular, el ODS 3.
  • Que el planteamiento sistémico y la colaboración transectorial se integren en la planificación, la enseñanza y la prestación de la atención sanitaria.

• Promoción de la salud
  • Educación superior y competencias de los profesionales de la salud
  • Políticas públicas
  • Tecnología y salud
  • Desarrollo sostenible

Liv Raphael, directora del clúster ODS 3 (UOC).

Carme Carrion, investigadora principal del grupo de investigación eHealth Lab de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la UOC.

Imma Alberch, técnica de comunicación y outreach del eHealth Center (UOC).

Marc Graells, coordinación técnica del eHealth Center (UOC).

Marta Aymerich, directora del eHealth Center e investigadora del grupo de investigación eHealth Lab de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la UOC.

Universities for Good Health

Saber más