18/10/23

La UOC busca mejorar las competencias del profesorado para desarrollar recursos educativos digitales

En el proyecto europeo Empower Digi Teach trabajan cinco instituciones de educación superior motivadas por el rápido aumento de la digitalización, sobre todo desde la pandemia de la COVID-19
Cinco instituciones europeas impulsan el proyecto Erasmus + "Empower Digi Teach"

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), junto con un conjunto de cuatro instituciones europeas más —Universidad de Dokuz Eylul (Turquía), Universidad del Minho (Portugal), Universidad de Kastamonu (Turquía) y Centrul Pentru Promovarea Invatatarii Permanente Timisoara Asociatia (Rumanía)—, participa en el proyecto europeo Erasmus+ Empowering Digital Competences of Teachers with Designing Digital Learning Materials Through Gamification (Empower Digi Teach), hasta el 2025.

El objetivo del proyecto es mejorar las competencias del profesorado en el desarrollo de recursos efectivos e innovadores, tarea de vital importancia en un entorno cada vez más digitalizado. Además, varios estudios han concluido que en el ámbito educativo los estudiantes han percibido la falta de competencias digitales en el profesorado, un aspecto en el que este proyecto en el que participa la UOC quiere incidir.

Según un estudio de Eurydice de 2021, más del 53 % de los profesores de los países de la OCDE utilizan las tecnologías digitales en trabajos y proyectos de clase. Informes internacionales de la OCDE y TALIS publicados en 2020 concluían que los profesores no estaban muy preparados para integrar la tecnología en el aprendizaje y no tenían la posibilidad de desarrollar recursos de aprendizaje digitales para integrarlos en la enseñanza.

Las competencias digitales, el área de mejora más importante

Esta carencia también es percibida por los estudiantes. Por ejemplo, una encuesta de la Comisión Europea de 2020 concluyó que los estudiantes de educación superior de toda la Unión Europea (UE) consideran que los cursos en línea son demasiado parecidos al formato presencial, de manera que para ellos las habilidades y competencias digitales son percibidas como el área de mejora más importante. Así, uno de los objetivos del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad educativa poniéndose al servicio de los profesores en el reto de crear e integrar materiales digitales en el aprendizaje.

Por parte de la UOC, en el proyecto participan Sílvia Alcaraz Domínguez y Elena Barberà, especializadas en investigación en aprendizaje virtual (e-learning) e investigadoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Alcaraz Domínguez comenta que la iniciativa pretende precisamente "mejorar la competencia digital docente, concretamente la relacionada con la creación de recursos didácticos digitales". Y añade: "Hemos escogido hacerlo mediante un entorno de aprendizaje virtual ludificado, que consideramos innovador y, por lo tanto, motivador para el profesorado participante".

Asimismo, el proyecto creará prácticas de aprendizaje y educación efectivas de forma colaborativa entre los profesores participantes y los investigadores del proyecto. En este sentido, uno de los aspectos importantes del proyecto es introducir las estrategias de ludificación y las herramientas digitales para complementar los materiales didácticos.

Las investigadoras de la UOC, a pesar de tener una implicación en todas las partes del proyecto, lideran la parte de diseño y desarrollo de los contenidos de un entorno virtual de aprendizaje para los docentes. "Estos contenidos estarán en diferentes formatos —texto, vídeo, lecturas y otros— e integrados en el sistema de ludificación para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica y significativa", explica Alcaraz Domínguez.

Innovar en las formas de enseñar y aprender, incluida la ludificación

El grupo de investigadores y el profesorado que participa en el proyecto trabajarán en colaboración promoviendo una cultura de comunidad de aprendizaje, en la que se pueda innovar, implementar, modificar y reflexionar sobre las prácticas docentes. Este proceso tiene que ayudarlos a buscar alternativas innovadoras en las formas de enseñar y aprender, teniendo en cuenta la ludificación.

Al final del proyecto, los promotores esperan contribuir al desarrollo de las capacidades digitales y la resiliencia de los profesores y que los ayude en su actividad docente. De los resultados del proyecto se espera hacer actividades de difusión para compartir el conocimiento y ampliar el impacto del proyecto a otros educadores.

Esta investigación de la UOC beneficia el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, educación de calidad.

Contacto para prensa

Sònia Armengou Casanovas
sarmengouc@uoc.edu

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Expertos UOC