9/9/24 · Institucional

La UOC participa en el MCX, un proyecto de intercambio de microcredenciales en la educación superior europea

educación superior en europa

Autoría: Jason Goodman / Unsplash

Cinco universidades europeas, entre ellas la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), colaboran en el proyecto MicroCredX (Micro-Credentials Exchange, MCX) para el intercambio de microcredenciales. Se trata de un proyecto que supone dar un paso adelante en la remodelación de la educación superior en el marco del espacio europeo de educación superior (EEES). Iniciado en 2021, en el proyecto participan, además de la UOC, el Knowledge Innovation Centre, la Universidad de Tampere, el Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW), la Universidad de Mondragón, la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum y la EDEN (Digital Learning Europe). Por parte de la UOC, el proyecto lo lidera Mitchell Peters.

En el actual contexto de transformación de la educación superior en Europa, el proyecto pone el foco en el aprendizaje permanente y la empleabilidad en la era digital. Las microcredenciales se han convertido en un instrumento fundamental para responder a las necesidades sociales, culturales y del mercado laboral, en constante transformación. Teniendo esto en cuenta, el consorcio MCX está estratégicamente alineado con la visión de la Comisión Europea para el desarrollo de las redes universitarias europeas dentro del EEES.

El proyecto MCX se compromete a fomentar la cooperación transnacional en el desarrollo de cursos de microcredenciales, mejorar la preparación digital y promover prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje. Las principales prioridades y objetivos del proyecto incluyen promover sistemas de educación superior interconectados, abordar la transformación digital, estimular prácticas innovadoras, eliminar barreras para el aprendizaje flexible y establecer políticas para facilitar la transferencia y el reconocimiento de microcredenciales.

“El proyecto pone el foco en el aprendizaje permanente y la empleabilidad en la era digital.”

¿Qué papel tiene la UOC en el proyecto MCX?

La UOC ha jugado un papel fundamental en el proyecto MCX, contribuyendo al desarrollo de marcos de implementación, estrategias de reconocimiento y el catálogo de cursos de microcredenciales. El grupo de trabajo de estrategia de microcredenciales de la universidad ha diseñado una planificación estratégica, que se implementará en el curso 2024-2025. La institución está comprometida con la integración de estándares europeos más amplios en su modelo de educación continua.

La oferta de microcredenciales de la UOC se enmarca en el contexto de la iniciativa Insignia, una propuesta global de la universidad que tiene como objetivo empoderar a las personas para la gestión de su trayectoria personal y profesional de acuerdo con las oportunidades que ofrece el mundo laboral: tomando decisiones informadas sobre conocimientos, habilidades y competencias que les permitan aprender, mejorar y desarrollar su potencial.

En este contexto, los conocimientos adquiridos mediante microcredenciales son reconocidos con credenciales digitales, estandarizadas, verificables, portables y propiedad del estudiante, que puede decidir su compartición y así mejorar su marca personal y sus opciones de empleabilidad a escala internacional.

El proyecto MCX ha desarrollado instrumentos y recursos esenciales, incluida la herramienta de análisis de oportunidades de microcredenciales, la estrategia de reconocimiento, el catálogo de microcredenciales y el modelo de red de microcredenciales. Estas iniciativas tienen como objetivo simplificar la emisión, intercambio y reconocimiento de microcredenciales entre las universidades asociadas.

Movilidad virtual a través de las microcredenciales

La movilidad virtual a través de las microcredenciales ofrece a los estudiantes oportunidades educativas flexibles y sin fronteras. Estas les permiten inscribirse en cursos ofrecidos por universidades asociadas, participar en cursos en línea y obtener microcredenciales reconocidas por todo el consorcio. El proyecto MCX busca armonizar políticas y regulaciones, garantizando la transparencia y accesibilidad a los estudiantes, empleadores e instituciones educativas. Al estandarizar las microcredenciales, el proyecto tiene como objetivo mejorar su credibilidad y utilidad en todos los ámbitos.

Fase actual y perspectivas futuras

A partir del verano de 2024, el proyecto MCX lanzará su Catálogo de cursos, con lo que allanará el camino para la realización de movilidades virtuales y la emisión de microcredenciales a lo largo de 2024 y 2025. El proyecto sirve como piloto para iniciativas más amplias de provisión conjunta de microcredenciales dentro de las alianzas de universidades europeas.

"MCX es un proyecto que representa un esfuerzo innovador en cooperación transnacional, fomentando un ecosistema de aprendizaje cohesionado que apoya trayectorias educativas personalizadas y abordando las necesidades de un mercado laboral en transformación", explica el líder del proyecto por parte de la UOC, Mitchell Peters.

Al mejorar el valor de las microcredenciales, MCX impulsa la innovación y la inclusión en la educación superior. "La participación de la UOC en este proyecto remarca su perfil de institución líder, comprometida con la excelencia en la educación, investigación e innovación", añade Peters. De este modo, "la universidad contribuye a la preparación de los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias para el éxito en la era digital", concluye.