4/6/24 · Institucional

Patrick Radden Keefe: "La IA puede dirigirte a un artículo que parece que he escrito yo, pero que no es verdad, se lo ha inventado"

El escritor y periodista norteamericano Patrick Radden Keefe inaugura el programa de residencias internacionales del CCCB con la colaboración de la UOC
Patrick Radden Keefe

Patrick Radden Keefe es el primer participante del programa de residencias internacionales que durará tres años (© CCCB, Andreu Adrover, 2021).

El norteamericano Patrick Radden Keefe, uno de los referentes contemporáneos del periodismo de investigación y uno de los autores de no ficción literaria más consolidados de su generación, ha hablado de las amenazas de su profesión y del proceso de creación de una historia. Y lo ha hecho como primer residente de un programa internacional que pone en marcha el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La iniciativa se ha presentado en rueda de prensa el día 4 de junio en Barcelona.

Radden Keefe ha hablado de la IA, de por qué causa fatiga a la gente y de por qué la prensa no escribe más artículos sobre esta temática. Para el periodista, "la mayoría de nosotros necesitamos tener un día normal, ir a recoger a nuestros hijos… y no podemos lidiar con un tema tan abstracto tan rápido". También ha hecho referencia a los peligros de la IA, que "puede dirigirte a un artículo que parece que he escrito yo, pero que no es verdad, se lo ha inventado". Y ha añadido: "la IA puede inventarse esta rueda de prensa y atribuirme palabras que no he dicho".

Aun así, la amenaza más real que vive el periodismo hoy en día es, según Radden Keefe, la política: "El poder corporativo, político es una amenaza muy real. La prensa se ha demonizado mucho en el discurso político". Este entorno convierte en "frágil" la idea de la "verdad objetiva" y hace que "nuestro trabajo sea cada vez más complejo" porque "la gente dice que haces noticias falsas o propaganda política".

El periodista de investigación norteamericano también ha explicado que cuando escribe "sobre personas ricas ya sé que emprenderán acciones legales". Su suerte es que escribe para The New Yorker que dispone de unos asesores legales consolidados.

En cuanto al proceso de creación periodística y a la búsqueda de buenas historias, Patrick Radden Keefe ha explicado que "no busco las ideas, sino que las ideas vienen a mí". Le gusta "conversar" con la gente e "investigar nuevos ángulos", así puede evaluar "si el material tiene chicha y da para una narrativa". Y ha confesado que tiene que "luchar para llamar la atención" de una audiencia ya suficientemente distraída con sus móviles inteligentes.

El autor, entre otros, de los libros No digas nada (DeBolsillo y Reservoir Books, 2020), sobre el conflicto de Irlanda del Norte, y El imperio del dolor (Reservoir Books, 2021) sobre la dinastía de los Sackler, estará en Barcelona los meses de junio y julio. Viene atraído por la ciudad y ha mostrado interés en "la lengua, la independencia, la historia y el trauma de las desapariciones forzosas". Y agradece al CCCB y a la UOC la oportunidad de brindarle "esta residencia".

En la rueda de prensa, el escritor estaba acompañado por la directora del CCCB, Judit Carrera, y el vicerrector de Alianzas, Comunidad y Cultura de la UOC, Manel Jiménez-Morales. Los dos han hablado de la alianza de ambas instituciones en este proyecto: "Hacemos este programa con la UOC porque queremos establecer relaciones con instituciones académicas clave del territorio", ha dicho Carrera. Mientras que el vicerrector ha remarcado que "las universidades son espacios para tejer alianzas y generar conocimiento".

“El poder corporativo, político es una amenaza muy real”
Patrick Radden Keefe. Verdades frágiles
NFt1YcPdcBo

Actividades de Patrick Radden Keefe en Barcelona

La primera actividad, fruto de esta residencia, es la conferencia "El periodismo y los confines de la verdad", que Radden Keefe ha ofrecido a 350 alumnos de secundaria una vez terminada la rueda de prensa. El autor ha reflexionado sobre la importancia del periodismo de investigación y las consecuencias de renunciar a descubrir y defender la verdad.

Además, Radden Keefe también será el comisario, entre otros proyectos, del "Día Orwell 2024" (5, 12 y 19 de junio en el CCCB), donde hablará de las "Verdades frágiles: Enfrentarse a los poderosos cuando se ataca al periodismo", que tiene como objetivo analizar el estado del periodismo y la libertad de expresión actualmente.

Programa de residencias internacionales

El proyecto, posible gracias al apoyo de la Fundación Mir-Puig, acogerá en Barcelona, entre 2024 y 2027, nueve figuras del pensamiento y la creación de todo el mundo durante un periodo de dos a tres meses cada uno, con el objetivo de generar proyectos conjuntos y de posibilitar los vínculos con pensadores e instituciones de la ciudad.

Los próximos residentes de este programa internacional son Eliane Brum, periodista y activista por el clima; Tsitsi Dangarembga, escritora, directora de cine y activista feminista, y Yásnaya Elena Aguilar Gil, escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista.

Colaboración del CCCB y la UOC

La colaboración con el CCCB está impulsada por el Área de Cultura de la UOC y también cuenta con la participación de la profesora de los Estudios de Artes y Humanidades Marina Garcés, como enlace académico del proyecto. La UOC colabora activamente en la creación de contenidos y programas durante las residencias y pone al alcance de su comunidad de estudiantado y profesorado los materiales que se generen. Tanto para la UOC como para el CCCB, el proyecto representa una oportunidad excepcional para ensayar nuevos formatos de transferencia y difusión del conocimiento.