12/2/24 · Institucional

Gabriel Ferraté, sabiduría, compromiso y visión

Reconocimiento y agradecimiento de la rectora y la comunidad UOC a Gabriel Ferraté
Fito i Ferrate

El rector fundador de la UOC, Gabriel Ferraté, con la rectora de la UOC, Àngels Fitó

Con motivo de la defunción de Gabriel Ferraté , quien dirigió la UPC (1972-1994), creó la UOC y fue su rector fundador (1995-2005), la rectora de la UOC, Àngels Fitó, destaca su figura en el siguiente obituario:

Generosamente y sin límites, puso su lucidez, su creatividad y su convicción —características de su trayectoria vital, académica e investigadora— al servicio de un modelo disruptivo y pionero de universidad: ¡la primera del mundo en línea! Imaginó una universidad sin barreras y sin distancias, una universidad abierta al mundo.

Gabriel Ferraté supo convertir el encargo recibido —aprobado de forma unánime por el Parlamento de Cataluña— en un instrumento tanto enriquecedor para la ciudadanía como de proyección de país y de construcción del mañana. Se singularizó para hacer presente el futuro".

Nos deja un legado que constituye, especialmente para la comunidad UOC, un estímulo precioso, vivo, retador.

Gracias.