29/2/24 · Institucional

La UOC traslada su sede institucional al campus del Poblenou

La universidad culmina la concentración de sus activos de docencia, investigación y gestión en el campus UOC del 22@ de Barcelona..

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha decidido avanzar el proceso para dejar el edificio de Tibidabo, que ha sido su rectorado y su sede institucional histórica. Se trata de un edificio con cesión de derecho de uso por parte de la Generalitat de Cataluña, que expiraba en septiembre de 2026. La renuncia a esta cesión de uso, que se aprobó en la última reunión del Patronato de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), el 12 de diciembre, responde a la constatación de que la actividad de la universidad se ha trasladado progresivamente al campus UOC del 22@, una vez finalizadas las obras de adecuación del complejo de Can Jaumandreu.

De esta forma, la universidad culmina la concentración de sus activos de docencia, investigación y gestión en el campus UOC, en un conjunto de tres edificios situados en el complejo de la antigua fábrica textil de Can Jaumandreu, en el distrito digital de Barcelona. El traslado de la sede institucional permite agrupar la actividad y los equipos en un único campus, con los beneficios de tiempo, eficiencia y sostenibilidad que esto conlleva.

La UOC consolida, así, su apuesta por el 22@, iniciada en 2005, cuando arrendó uno de los edificios de Can Jaumandreu. Más tarde, en 2018, amplió su presencia en la zona con la compra de dos edificios de la rambla del Poblenou de Barcelona, uno de los cuales es el que ya ocupaba en régimen de arrendamiento. Finalmente, en 2022 inauguró, junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el nuevo Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación, gracias a la cofinanciación de la Generalitat.

Desde sus inicios, en 1995, la UOC ha tenido su sede institucional y su rectorado en el edificio de estilo novecentista de la avenida del Tibidabo, 39 (Barcelona). Durante estos casi treinta años, el edificio de Tibidabo ha sido testigo de un montón de historias vividas, incluidos los rodajes de las películas El viaje de los malditos, y Fausto 5.0, que ya forman parte de la historia de nuestra universidad.

Imágenes de la sede histórica de la UOC en el Tibidado de Barcelona
ob_YWx5TCDw

Un único campus, tres edificios

El campus de la UOC en el Poblenou está formado por los tres edificios del complejo de la antigua fábrica textil de Can Jaumandreu: los ahora denominados edificios U, O y C.

El edificio U, situado en la calle Perú, 52, acoge un auditorio que da respuesta a las necesidades de espacios de gran aforo y cuenta con varios espacios polivalentes, salas de reuniones, despachos y áreas de trabajo individual.

En cuanto al edificio O, en la rambla del Poblenou, 156, la UOC lo ocupa desde 2005. En este edificio se reúnen los equipos de gestión y el personal docente e investigador (PDI), principalmente.

Por último, el edificio C, en el número 154 de la misma rambla del Poblenou, acoge el Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación. Son 2.700 metros cuadrados que albergan el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eHealth Center (eHC), la Escuela de Doctorado, la plataforma Hubbik, de emprendimiento e innovación abierta, y el personal de gestión que ofrece apoyo a la investigación. También se ubican en este edificio los UOC Labs, un ecosistema de ocho laboratorios de experimentación y prestación de servicios transversales y especializados.

Los tres edificios acogen, cuando su actividad lo requiere, a las 564 personas que forman parte del PDI y del personal investigador de la universidad (197 de las cuales tienen dedicación exclusiva a la investigación) y las 866 personas que integran el equipo de gestión (datos del curso 2022-2023).

Ver más sobre Institucional