6/6/24 · Institucional

La UOC duplica las becas rurales

Se abre la convocatoria de 200 becas rurales, el doble respecto a la convocatoria anterior, debido a la gran demanda
rural

La UOC ha duplicado las becas rurales, ofreciendo 200 ayudas para residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes.

La UOC abre la convocatoria de 200 becas destinadas a personas residentes en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes. Debido a la gran demanda, el número de becas se ha doblado con respecto a la convocatoria anterior para dar respuesta al interés despertado en la primera edición de estas becas, creadas el año pasado.

Esta iniciativa se engloba dentro de las acciones y medidas llevadas a cabo por la institución educativa para disminuir la brecha entre el campo y la ciudad y las desigualdades socioeconómicas, ambientales y de género que esta conlleva. "La UOC está fuertemente comprometida con la transformación positiva de las zonas rurales para convertir los territorios despoblados en espacios de oportunidades, y estas becas contribuirán a lograr una ruralidad resiliente a través de una acción formativa orientada a fomentar la generación de conocimiento en torno a los territorios", comenta Soledad Morales, coordinadora académica de la Red UOC Rural.

El papel de la universidad en línea en zonas rurales

Según explica Àngels Fitó Bertran, rectora de la UOC, "la universidad en línea es fundamental para la construcción de comunidades rurales más capacitadas, emprendedoras, cohesionadas y cooperativas", y este tipo de becas permiten que personas residentes en municipios rurales puedan formarse o especializarse desde un entorno rural para contribuir posteriormente a la generación de procesos de transformación positiva en las áreas rurales.

Además, en opinión de la rectora, la presencia de la universidad en línea en los diferentes núcleos territoriales "también contribuye a incrementar el dinamismo y la resiliencia de las zonas rurales desde un punto de vista económico, al generar capital social y promover la mejora de infraestructuras y servicios".

En definitiva, que los residentes en zonas rurales tengan acceso a formación superior de calidad desde un entorno rural revierte positivamente en las comunidades rurales, que, sin duda, estarán más capacitadas para afrontar todos los retos y desafíos del futuro. Como indica Àngels Fitó, "la universidad no solo es responsable de ofrecer una formación de calidad adecuada a los principales retos de la sociedad y del mercado de trabajo, sino también de promover el desarrollo de competencias específicas para el empleo y de dinamizar la comunidad, de forma que esta pueda afrontar con éxito todos los cambios que puedan venir".

Por su parte, Manel Jiménez-Morales, vicerrector de Alianzas, Comunidad y Cultura de la UOC, comenta lo siguiente: "Estamos convencidos de la importancia crucial del conocimiento y del talento de las personas para favorecer territorios fuertes y conectados tanto económicamente como desde el punto de vista social y cultural".

Estas becas rurales cubren el 30 % del importe de la matrícula de cualquier programa formativo de la UOC durante el primer y segundo semestre del curso académico 2024-2025, y los beneficiarios podrán seguir optando a la ayuda mientras duren sus estudios. Las becas priorizan las solicitudes de personas comprometidas con el entorno rural en el que viven, especialmente si estas quieren emprender nuevos proyectos vinculados con el mundo rural o desarrollar su carrera profesional en zonas rurales.

Por otra parte, aunque las ayudas se dirigen principalmente a residentes en municipios rurales de menos de 2.000 habitantes, también pueden optar a ellas personas residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes con una densidad inferior a 100 habitantes/km2.

Durante los últimos años la UOC ha capacitado a miles de personas que residen en municipios o núcleos de población en riesgo de despoblamiento y ha contribuido a la transformación positiva de esos territorios. Actualmente, un 17 % de la comunidad UOC vive en zonas rurales, y 10.500 estudiantes de la UOC (un 62 % de los cuales son mujeres) estudian desde poblaciones españolas de menos de 10.000 habitantes.