3/6/24 · Institucional

La UOC destaca en investigación, según el Ranking CYD

En la undécima edición de esta clasificación de universidades del Estado español, la UOC mantiene los mismos indicadores de rendimiento que en 2023
ranking cyd

De nuevo, la UOC sigue siendo la universidad en línea mejor valorada del Estado.

Según el Ranking CYD 2024, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) continúa destacando en investigación y mantiene la misma valoración que en la edición anterior. Esta clasificación, que evalúa las universidades españolas con indicadores de rendimiento, otorga a la UOC 4 indicadores de rendimiento alto (la máxima puntuación) en investigación. Con una mirada global a los resultados obtenidos en este ranking, se observa que la UOC obtiene un total de 36 indicadores de rendimiento, 11 de los cuales equivalen a la máxima puntuación. La undécima edición de esta clasificación ha analizado 81 universidades del Estado español, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones.

Los 4 indicadores de rendimiento alto en investigación son por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y tramos de investigación. También obtiene 4 indicadores de rendimiento medio en fondos externos de investigación liquidados, fondos externos de investigación captados, publicaciones en abierto y posdoctorados.

Este hito refleja la apuesta de la UOC por la investigación y la innovación, que llevan a cabo más de 500 investigadores e investigadoras, articulados en más de 50 grupos de investigación en torno a los siete estudios de la UOC, 1 programa de investigación en aprendizaje en línea (el e-Learning Research), 2 centros de investigación (el Internet Interdisciplinary Institute [IN3] y el eHealth Center) y 1 escuela de doctorado. Además, la UOC impulsa la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

La UOC también consigue 3 indicadores de rendimiento alto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, igual que en la edición anterior. Concretamente, tiene la máxima puntuación en la tasa de éxito y en el porcentaje de estudiantes de otras comunidades autónomas de grado y de máster. También obtiene 2 indicadores de rendimiento medio en la tasa de rendimiento de grado y de máster.

En cuanto a la orientación internacional, la UOC recibe 3 indicadores de rendimiento alto (1 menos que en la edición anterior): profesorado extranjero, tesis doctorales de estudiantado extranjero y publicaciones internacionales. También obtiene 2 indicadores de rendimiento medio (1 más que hace un año) en prácticas en el extranjero y titulaciones de grado impartidas en lengua extranjera.

Finalmente, en el ámbito de la transferencia de conocimiento, la UOC obtiene 1 indicador de rendimiento alto (1 menos que en la pasada edición) en ingresos por formación continua y 5 indicadores de rendimiento medio (2 más que en la edición anterior) en empresas derivadas (spin-offs), publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesor, fondos privados liquidados e ingresos por licencias.

El Ranking CYD analiza también la contribución de las universidades al desarrollo regional. En este ámbito, la UOC obtiene 3 indicadores de rendimiento medio (igual que en la pasada edición) en publicaciones regionales, publicaciones con empresas regionales y fondos de investigación regionales.

“Como novedad, la UOC está en el cuarto grupo de las mejores universidades del Estado en el ámbito de la psicología.”

La UOC, en el cuarto grupo de las mejores universidades del Estado en el ámbito de la psicología

De los 30 ámbitos de conocimiento que estudia el Ranking CYD, la UOC aparece en el de psicología, con 19 indicadores de rendimiento alto y 7 de rendimiento medo. Estos resultados la sitúan en el cuarto grupo de las mejores universidades del Estado en este ámbito de conocimiento. Encabeza la lista la Universidad Autónoma de Madrid (con 24 indicadores de rendimiento alto), seguida de la de Salamanca (con 23) y de las universidades de Girona, el País Vasco y Zaragoza (con 20 cada una). Inmediatamente después figuran la UOC, la Universidad Ramon Llull y la Universidad de Barcelona (con 19 cada una).

La UOC es la universidad en línea mejor valorada del Estado

Esta clasificación da a la UOC 11 indicadores de rendimiento alto y la sitúa por delante de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que tiene 8; la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que tiene 7; la Universidad Isabel I, que tiene 6; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene 3, y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que tiene 1.

Undécima edición del Ranking CYD

En esta undécima edición del Ranking CYD, las universidades que encabezan cada una de las dimensiones que analiza esta clasificación son:

●     Enseñanza y aprendizaje: Universidad Pontificia Comillas

●     Investigación: Universidad de Valencia - Estudio General

●     Transferencia de conocimiento: Universidad Politécnica de Cataluña

●     Orientación internacional: Universidad de Navarra

●     Contribución al desarrollo regional: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de La Laguna y Universidad de Barcelona

Los centros que tienen más indicadores de rendimiento alto son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Deusto, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull y la Universidad de Valencia - Estudio General.

Y las comunidades autónomas con un mayor número de indicadores de más rendimiento son Navarra, Cataluña y el País Vasco.

Ver más sobre Institucional