18/10/24 · Institucional

La rectora de la UOC, nueva presidenta de la red internacional CINDA

Àngels Fitó es la primera mujer que presidirá esta red internacional

La rectora de la UOC, Àngels Fitó, es la nueva presidenta del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), una red internacional creada en 1971 que está formada por universidades de América Latina y Europa, y que se centra en el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Fitó ha asumido el nuevo cargo en la 57.ª reunión de la Junta Directiva, que ha tenido lugar el 18 de octubre en Santo Domingo (República Dominicana).

La rectora asume esta nueva responsabilidad y afirma que se siente "muy honorada" y sobre todo "muy comprometida" con el propósito de CINDA. "Queremos trabajar conjuntamente desde ambos lados del Atlántico para garantizar el aseguramiento de la calidad del sistema universitario, el impulso a la internacionalización y la cooperación entre universidades, y queremos hacerlo en un momento en el que el sistema debe dar respuesta a las necesidades de formación a lo largo de la vida de la mayor parte de la población", afirma.

Àngels Fitó ha contado con el apoyo unánime de los rectores y rectoras presentes en esta 57.ª reunión de la Junta Directiva, que ha tenido lugar en el campus de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

En el caso de la UOC, es la segunda vez que un rector asume este cargo. El rector Josep A. Planell también fue presidente de CINDA entre los años 2016 y 2022. La participación de la UOC en esta red internacional ha sido relevante para establecer alianzas con universidades iberoamericanas, como la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Privada de Santa Cruz de Sierra (Bolivia), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), o la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Todas las universidades de la red se caracterizan por su apuesta por la calidad de la educación superior en la región y por la necesidad de establecer vínculos y aprendizajes a escala institucional.

La rectora Fitó refuerza vínculos en su segunda visita a América Latina

La elección de la rectora de la UOC como nueva presidenta de CINDA y su participación en la 57.ª reunión de la Junta Directiva de la red se enmarcan en la segunda visita de Àngels Fitó a América Latina. Fitó también ha visitado Uruguay y Chile, donde ha podido encontrarse con la comunidad UOC de la región y ha podido consolidar relaciones académicas e institucionales. También ha tenido la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la transformación digital, la innovación educativa y la educación a lo largo de la vida.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) es una corporación internacional sin ánimo de lucro integrada por cuarenta universidades de América Latina y Europa. Entre las instituciones catalanas se encuentran la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); en cuanto al resto del Estado español, son miembros de esta red la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga. CINDA explora temas centrales sobre política y gestión universitaria con el objetivo de poner el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas y las instituciones correspondientes.

Esta red internacional pone especial énfasis en el aseguramiento de la calidad de universidades y programas, y cuenta con un instrumento único para ello: el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), establecido "como respuesta a una creciente demanda de acreditación y evaluación de la calidad".

Expertos UOC