15/10/24 · Justicia

El impacto de la IA en los derechos fundamentales y la democracia, a debate en un congreso de la UOC

El XIX Congreso IDP (Internet, Derecho y Política) analizará los desafíos actuales de la inteligencia artificial en el ámbito del derecho y de la política, y sus riesgos potenciales para los derechos de las personas
IDP

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una encarnizada carrera entre empresas y centros de investigación, con la lucha geopolítica de fondo, para posicionarse como líder en un mercado aún por explorar, y cuyas consecuencias, alcance y límites todavía se desconocen.

Con este contexto de fondo, y ante las dudas sobre el impacto que tendrá la IA en la política, el derecho y la democracia, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) celebrará el 17 de octubre el XIX Congreso IDP (Internet, Derecho y Política), donde expertos y expertas en derecho y ciencias políticas debatirán, junto a profesionales involucrados en la investigación y desarrollo de tecnologías de IA, sobre el alcance de una disrupción con capacidad para trastocar los cimientos de la sociedad.

Resolver las dudas

Bajo el nombre de "Desafíos actuales de la inteligencia artificial", el congreso analizará, a lo largo de toda la jornada, aspectos como los riesgos de discriminación algorítmica, la tipificación de nuevos delitos relacionados con la tecnología, o la protección de los derechos de los ciudadanos en un marco en el que tecnologías como la IA servirán, progresivamente, para tomar decisiones que pueden afectar a los derechos fundamentales.

"La IA es una tecnología —o, mejor, un conjunto de tecnologías— fuertemente disruptiva, cuyo desarrollo futuro resulta, en muchos sentidos, una verdadera incógnita", explica Miquel Peguera, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y miembro del comité organizador. "Lo que nos interesa en este congreso es, sobre todo, el impacto de la IA en los ciudadanos: ¿Cómo puede afectar a un ciudadano que la concesión o denegación de un derecho o de un beneficio social haya sido determinada por un algoritmo opaco de un sistema de IA? ¿Qué efectos puede producir la IA en términos de discriminación, limitación de acceso a servicios públicos, desinformación en procesos electorales o victimización?", enumera.

Para responder a estas y otras preguntas, el Congreso se estructurará en varios bloques temáticos, con los que se cubrirán los desafíos que imprime sobre el derecho y los derechos la IA.

“¿Cómo puede afectar a un ciudadano que la concesión o denegación de un derecho o beneficio social haya sido determinada por un algoritmo opaco de un sistema de IA?”

¿Hacia una imparable automatización?

"El congreso abordará diversos campos en los que la IA está teniendo un impacto relevante, como ocurre por ejemplo con su empleo en el ámbito de las relaciones laborales, o la prestación de servicios públicos", destaca Miquel Peguera. Y todo comenzará con una primera mesa titulada "Los desafíos de la IA en el derecho, la criminalidad y la política", que servirá de punto de partida para centrarse, después, en un análisis de la legislación vigente en materia de protección de datos y regulación de tecnologías disruptivas como la IA.

También se pondrá énfasis en el fenómeno de los deepfakes (ultrafalsos) y su papel en la comisión de delitos contra la propia imagen o el acceso a información veraz. "La calidad de las ultrasuplantaciones, o deepfakes, llega al punto de que resultan indistinguibles de las imágenes o voces reales para el público general", explica el profesor, quien subraya que "la afectación a los derechos de las personas puede llegar a ser muy grave, como lo es también para el conjunto de la sociedad el efecto negativo que provoca la desinformación".

El congreso también analizará si las capacidades generativas de la IA y su potencial en automatización supondrán un cambio en el ejercicio del derecho e incluso de la política, así como en la prestación de servicios públicos o el acceso a los mismos. "Ya existen precedentes de abogados amonestados por alegar sentencias que no existen", apunta el experto de la UOC sobre una problemática que centrará buena parte de un evento abierto a todas las personas interesadas en el impacto de la IA en sus propios derechos.

Para debatir estos temas, el congreso contará con múltiples ponentes, incluyendo expertos internacionales como Andrés Chomczyk, Affiliated Researcher del grupo de investigación Law, Science, Technology and Society de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), o Ioannis Revolidis, Resident Academic Lecturer de la Faculty of Laws, y el Centre for Distributed Ledger Technologies de la Universidad de Malta.

Las personas interesadas en asistir ya pueden inscribirse en este enlace para reservar su plaza.

XIX Congreso IDP (Internet, Derecho y Política): Desafíos actuales de la Inteligencia Artificial

Si quieres asistir a la jornada, inscríbete en este enlace

Expertos UOC