30/4/24 · Institucional

ConectArt-e: arte, cultura y turismo se unen para dinamizar el territorio del Sénia

El proyecto ConectArt-e quiere crear una red entre los agentes del territorio y potenciar la innovación socioeconómica de las zonas rurales a través del arte

La UOC, la Mancomunidad de la Taula del Sénia, Xarxaprod y la Universitat Jaume I, entre otras muchas organizaciones, se unen para fortalecer y empoderar a los habitantes del territorio a través de actividades culturales
conectarte

ConectArt-e impulsa una red que, a través de la cultura, el arte y el turismo regenerativo, contribuirá al dinamismo socioeconómico rural/ Unsplash

El territorio del Sénia es un enclave rural en la zona del río Sénia, un espacio natural que constituye el nexo de unión entre Cataluña y Valencia. La zona, que integra veintisiete municipios, es uno de los focos del proyecto ConectArt-e, que busca crear una simbiosis entre la creación cultural y artística y el turismo regenerativo. El proyecto, subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quiere contribuir al dinamismo de esta zona a través de la conexión entre turismo y actividades culturales y artísticas.

En el proyecto participan varias organizaciones vinculadas al territorio, como la Mancomunidad de la Taula del Sénia, la Red de Espacios de Producción y Creación de Cataluña (Xarxaprod), la Universitat Jaume I y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a través de la Red UOC Rural y la delegación de la UOC en las Tierras del Ebro, entre otras muchas organizaciones.

El 11 de abril se celebró la primera sesión de trabajo en el SmartCentre de Santa Bárbara (Tarragona) con la participación de todos los agentes implicados, que llevaron a cabo una actividad de cocreación para poner en común los retos y las oportunidades que ven en ConectArt-e. Entre los participantes, había representantes del Museo de la Pauma de Mas de Barberans; de las Jornadas Musicales en la Ermita de la Piedad de Ulldecona; de Explora Maestrat, de Peñíscola; de los ayuntamientos de Sant Jordi, Godall, Freginals y Santa Bárbara; de la Casa del Artista de La Sénia; de la Oficina de Turismo de las Tierras del Ebro; del Col·lectiu Cultura Terres de l'Ebre; del Consejo Comarcal del Montsià; de la Escuela de Arte y Cultura de Tortosa, y de empresas como Conficon, Viatges Némon o Produccions Cultura Viva.

El próximo paso será analizar las ideas puestas en común y, próximamente, tendrá lugar una nueva jornada de cocreación enfocada al diseño de una "caja de herramientas" para poner en marcha actividades relacionadas con la cultura, el arte y el turismo regenerativo en el ámbito rural del territorio del Sénia. El objetivo es regenerar el territorio desde la sostenibilidad y el empoderamiento de la ciudadanía.

Un modelo turístico que favorezca y empodere a la ciudadanía

Teresa Adell, gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, valora el hecho de que "distintas perspectivas y visiones coincidan en la necesidad de crear espacios de intercambio y redes de colaboración para poder fomentar la cultura local, la creación artística y el desarrollo de un modelo turístico que revierta directamente en la población local". La manera de conseguir este desarrollo es generando una red de agentes que conecten actividades artísticas, culturales y turísticas, con el objetivo de crear un itinerario de turismo regenerativo entre varios municipios del territorio del Sénia. El proyecto quiere sensibilizar sobre el patrimonio y los valores del mundo rural, además de fortalecer la cultura local y fomentar la innovación socioeconómica potenciando nuevas narrativas sobre el mundo rural contemporáneo.

"El compromiso de la UOC con el territorio se manifiesta en la aportación de su conocimiento y el fomento de la creación de una red de colaboración entre los agentes culturales, artísticos y turísticos, con el fin de obtener, entre todos, un producto turístico que sea aglutinador de estas tierras de cruce", explica Teresa Nielles, delegada de la UOC en las Tierras del Ebro.

La coordinadora académica de la Red UOC Rural, Soledad Morales, afirma que "ConectArt-e es una buena expresión del tipo de conocimiento que queremos favorecer desde la Red UOC Rural. Tiene como objetivo contribuir positivamente al desarrollo de un área rural, la Taula del Sénia, a partir de la intersección del turismo regenerativo, claramente centrado en generar procesos beneficiosos para la población local y el territorio que lo acoge, con la cultura y la creación artística como ejes principales".

Por su parte, Laia Casanova, gerente de Xarxaprod, una red de espacios de creación y producción en Cataluña, cree que "el territorio tiene muchas potencialidades, así como una gran riqueza en parques naturales y patrimonio histórico, tanto material como inmaterial". Sin embargo, para Casanova hay "una falta de autoestima generalizada y una sensación de abandono de las administraciones".

Con el proyecto ConectArt-e, se impulsa una red que, a través de la cultura, el arte y el turismo regenerativo, contribuirá al dinamismo socioeconómico de la zona y a la creación de nuevas narrativas alrededor de la ruralidad y sus valores.