16/10/24 · Institucional

Cerca de 600 personas estudiarán una microcredencial en la UOC este curso

De estas, más de la mitad se han matriculado en las otras novedades formativas de la UOC en su trigésimo aniversario: la Escuela de Programación y el UOC Skills Lab

Una de las grandes novedades formativas de la UOC en su trigésimo aniversario son las microcredenciales, unas formaciones de corta duración que ofrecen a la ciudadanía una vía para desarrollar y acreditar competencias profesionales y compartirlas con empleadores mediante el currículum o las redes sociales. Son la gran apuesta formativa de esta universidad para promover la empleabilidad, y cerca de 600 personas empezarán este curso una de las 64 microcredenciales. De estas, más de la mitad se han matriculado en las otras novedades formativas de la UOC: 175 en la Escuela de Programación y 142 en el UOC Skills Lab para hacer formación de habilidades blandas (soft skills). Estos cursos breves también se certifican con una microcredencial.

Las microcredenciales más solicitadas han sido la de Programación en Python, Mediación, Programación en Javascript, Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, Inteligencia Artificial Generativa y su Aplicación en la Educación e Inteligencia emocional, nivel B1 (nivel intermedio).

Las microcredenciales son certificaciones que validan los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias formativas de corta duración, de hasta 6 créditos, como un curso o una capacitación breves. Están especialmente diseñadas para acreditar competencias profesionales, que a partir de certificaciones digitales proporcionan toda la información necesaria para demostrar el desarrollo de estas competencias y a la vez pueden compartirlas con empleadores mediante el currículo o las redes sociales, como LinkedIn, entre otros.

Estas formaciones de corta duración permiten desarrollar competencias clave con el objetivo de mejorar la empleabilidad, formarse o actualizarse en perfiles profesionales de futuro (reskilling y upskilling), o bien de adquirir habilidades en relación con los retos actuales y futuros de la sociedad, ya sea en la transición digital, la transición ecológica u otros retos sociales como el envejecimiento, la migración y los refugiados o el acceso a la educación.

“Estas formaciones de corta duración permiten desarrollar competencias clave con el objetivo de mejorar la empleabilidad”

175 personas matriculadas en la nueva Escuela de Programación de la UOC

La Escuela de Programación de la UOC pone la programación al alcance de cualquier persona, haciéndola más fácil y accesible para todo el mundo. Este año, arranca con 175 personas matriculadas, 25 de las cuales son mujeres becadas por NTT DATA y la UOC para cursar esta formación.

Esta iniciativa nace para acercar la programación a todos los ámbitos del conocimiento. "En la era digital, la demanda de profesionales con conocimientos de programación ha ido creciendo de manera constante, y la posible falta de profesionales capacitados en este ámbito se ha identificado como un riesgo importante para la competitividad de un país y su sector empresarial", destaca Carlos Casado, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y coordinador de la Escuela de Programación.

"Hoy en día, la programación puede ser una herramienta muy útil en ramas tan distintas como la economía o la medicina, por poner un ejemplo. Aunque nos podemos quedar con la idea de que en cualquier ingeniería la programación será una herramienta necesaria, en realidad puede tener importancia en casi cualquier rama del saber", indica Casado.

Más de 140 personas matriculadas en el UOC Skills Lab, la nueva oferta de cursos en habilidades blandas

142 estudiantes empiezan este semestre un curso en el UOC Skills Lab, el primer centro de habilidades blandas estructurado por niveles que permite practicar y desarrollar habilidades cada vez más importantes en entornos profesionales, como la inteligencia emocional, la creatividad o la gestión del cambio.

Las soft skills no solo mejoran la eficiencia operativa de una empresa, sino que también fomentan un entorno de trabajo colaborativo y dinámico. Las habilidades humanas, como la capacidad de liderazgo y la empatía, son las que distinguen a los profesionales que pueden adaptarse y prosperar en este nuevo panorama empresarial.

30.º aniversario de la UOC

La nueva oferta de microcredenciales, la Escuela de Programación y el UOC Skills Lab arrancan en el trigésimo aniversario de la Universitat Oberta de Catalunya. Precisamente, coincidiendo con el acto de inauguración del curso del sistema universitario catalán, que acogió la UOC el 3 de octubre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, felicitó a la UOC por las tres décadas de vida y destacó que "la evolución de la UOC en estos 30 años ha sido vertiginosa". Illa añadió que, a pesar de los cambios tecnológicos y el paso del tiempo desde que se creó, "la misión fundacional de la UOC es más vigente hoy que nunca".

El pistoletazo de salida de los 30 años fue la lección inaugural titulada Educar el futuro, una conversación entre los doctores Salvador Macip, director de los Estudios de Ciencias de la Salud, y Eulàlia Hernández, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, que tuvo lugar en ese mismo acto.

A lo largo de estos 30 años, explica la rectora Àngels Fitó, "hemos trabajado para ser referentes en la generación, el reconocimiento y el intercambio de conocimiento complejo y relevante, nos hemos adaptado a un contexto en movimiento, hemos integrado las oportunidades tecnológicas y hemos mantenido líneas de diálogo y colaboración constantes con el resto de actores". En palabras de la rectora, "la UOC ha convertido su mandato público en señal y guía".

Ver más sobre Institucional