15/11/23 · Institucional

Alianzas y comunidad, los pilares de la visita de la rectora de la UOC, Àngels Fitó, a América Latina

La rectora de la UOC viajará por primera vez a la región en una visita que abarca tres países y cinco ciudades, desde el 20 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023
no disponible

Fortalecer las alianzas, conectar con la comunidad de la región y abordar temas clave del futuro de las universidades en espacios académicos y empresariales serán las actividades principales que la rectora de la UOC, Àngels Fitó, llevará a cabo durante su visita a América Latina a finales de noviembre. Fitó recorrerá Colombia, Ecuador y México, tres países donde la comunidad UOC es significativa y donde históricamente se han forjado alianzas con instituciones educativas.

La rectora se reunirá con líderes académicos, representantes gubernamentales y personalidades del entorno empresarial en cada uno de los países, con el objetivo de promover la colaboración en áreas como la educación a lo largo de la vida, la transformación digital, los principios de la inteligencia artificial aplicados al conocimiento, los formatos emergentes de aprendizaje y la innovación educativa.

"Esta visita por América Latina me hace especial ilusión porque representa una invaluable oportunidad para seguir conociendo a nuestra comunidad y fortalecer los lazos con prestigiosas instituciones de la región. Al mismo tiempo, me gustaría seguir fomentando la colaboración y contribuir al enriquecimiento mutuo que supone una interacción transnacional e interinstitucional como la que querríamos ofrecer", afirma la rectora Fitó.

La visita se enmarca en los hitos prioritarios que quiere afrontar Àngels Fitó durante su mandato, como la ampliación del ecosistema de alianzas y la creación de vínculos con la comunidad que se extiende alrededor de la UOC. Por este motivo, en la agenda de visitas se han programado diversos encuentros para compartir experiencias entre diferentes entidades y miembros de dicha comunidad.

Programa:

• Medellín: 20-22 de noviembre
  • Bogotá: 23-25 de noviembre

Ecuador

• Quito: 26-28 de noviembre

• Ciudad de México: 29-30 de noviembre
  • Guadalajara: 1-2 de diciembre

Microcredenciales, inteligencia artificial, equidad y futuro

La rectora ofrecerá ponencias en las ciudades señaladas, todas ellas referidas a temáticas que actualmente se están tratando dentro del ámbito de la educación superior. Entre los temas en los que se centrará Fitó, destacan las microcredenciales, un formato que insta a la flexibilidad del currículo y que tímidamente se ha venido abordando desde la educación superior. "Debemos superar la actual concepción del mapa de titulaciones fragmentado en ciclos y proyección lineal (grado, máster y doctorado), y transitar hacia una formación continua en la que la oferta oficial y la oferta propia interactúen, en la que se integre la formación profesional y en la que se facilite la confección personalizada de trayectorias abiertas", afirma Fitó en una columna para el medio español elDiario.es.

La rectora también compartirá espacios de reflexión en el Foro Equidad, Futuro y Prospectiva, que se realizará en la Universidad Externado de Colombia y en el que se abordarán los retos del futuro que deberán afrontar las universidades para garantizar la equidad y la sostenibilidad en las diferentes titulaciones.

Asimismo, compartirá panel con diversos expertos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para abordar temáticas relacionadas con la inteligencia artificial y el futuro de las universidades.

Comunidad y alianzas

Instituciones gubernamentales, empresariales y educativas formarán parte de esta visita con el objetivo de fortalecer las alianzas y trabajar conjuntamente por la democratización del aprendizaje y la ampliación del acceso y la cobertura de la educación superior en la región.

En cuanto a la comunidad de la UOC, el estudiantado, el conjunto de alumnis y el profesorado colaborador serán buena parte de los colectivos a los que visitará la rectora en territorio latinoamericano. A través de las reuniones con los docentes de estas ciudades, Fitó pretende conocer de primera mano las necesidades específicas de la comunidad UOC y también la visión sobre la institución y otros proyectos que sus integrantes vienen liderando.

Con ese fin, los encuentros serán presenciales en las ciudades ya citadas: Medellín, Bogotá, Quito, Ciudad de México y Guadalajara.