30/10/23 · Institucional

La UOC debuta entre las mejores universidades del mundo en salud, según el THE

El ranquin de la Times Higher Education por ámbitos de conocimiento sitúa la UOC en el top 10 de las mejores universidades del Estado en clínica y salud, ciencias sociales, artes y humanidades, informática, psicología y economía y empresa
Hace solo unos días, el THE hacía público el ranquin general de las mejores universidades del mundo, en el que la UOC aparecía por sexta vez. (Foto: UOC)

La revista Times Higher Education (THE) acaba de hacer pública una nueva lista de las mejores universidades del mundo por ámbitos de conocimiento, y la UOC debuta en la lista de las mejores universidades del mundo en clínica y salud; concretamente, lo hace en la franja 701-800 a escala mundial y en el séptimo grupo a escala estatal. Además, el prestigioso ranquin también coloca la UOC entre las diez mejores universidades del Estado en ciencias sociales, artes y humanidades, informática, psicología y economía y empresa.

Entre las 400 mejores del mundo en ciencias sociales

El THE 2023 sitúa la UOC en la franja 301-400 mundial y en el quinto grupo de las mejores universidades del Estado en ciencias sociales. Comparte franja con la Universidad de Granada. Las instituciones que encabezan la lista mundial son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford y, a escala estatal, lo hace la Universitat Autònoma de Barcelona, en 85.º lugar.

Entre las 500 mejores del mundo en artes y humanidades

El THE también sitúa la UOC en la franja 401-500 mundial y en el noveno grupo de las diez mejores universidades del Estado en artes y humanidades. Encabezan la lista general la Universidad de Stanford y, en el ámbito estatal, la Universitat Autònoma de Barcelona, que está en 72.º lugar.

Entre las 600 mejores del mundo en informática

El THE sitúa la UOC en la franja 501-600 de las mejores universidades del planeta en el ámbito de la informática. A escala estatal, la UOC se encuentra en el grupo de universidades que ocupan el cuarto lugar, al mismo nivel que la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Técnica de Madrid y la Universidad de Zaragoza. La Universidad de Granada es la mejor posicionada del Estado en este ámbito, en la franja 251-300, y es la Universidad de Oxford quien encabeza la lista mundial.

Entre las 600 mejores del mundo en psicología

El THE incluye la UOC entre las 501-600 mejores universidades del mundo en psicología. A escala estatal, se sitúa en el conjunto de universidades que ocupan el quinto lugar, donde también hay universidades como la UNED y la Universidade da Coruña, entre otros. Encabeza la lista estatal la Universidad de Barcelona, en la franja 126-150, y en la mundial encontramos la Universidad de Stanford.

Entre las 800 mejores del mundo en economía y empresa

En cuanto al ámbito de la economía y empresa, la UOC se sitúa en la franja 701-800 de las mejores universidades del mundo. Desde el punto de vista estatal, se sitúa dentro del grupo de universidades que ocupan el décimo lugar, al mismo nivel que la Universidad de Alcalá, la Universidad de Almería, la Universidad de las Illes Balears, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Girona, la Universitat Jaume I, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia, la Universidad de Oviedo, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza.

Encabeza la lista estatal la Universidad de Navarra, en 80.º lugar, y en el ámbito mundial, el primer lugar de la clasificación lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El THE sitúa la UOC entre las diez mejores universidades del Estado

Hace solo unos días, el THE hacía público el ranquin general de las mejores universidades del mundo, en el que la UOC aparecía por sexta vez. En esta edición, correspondiente al año 2024, la UOC está en la franja 601-800 de las 1.904 instituciones de todo el mundo analizadas. A escala estatal, este dato sitúa la UOC entre las diez mejores universidades de España. El THE World University Rankings es, junto con el de Shanghái y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existen en el ámbito de la educación superior.