4/10/23 · Institucional

La UOC, en el sexto grupo de las mejores universidades del Estado, según el ranquin de la 'Times Higher Education'

La edición de 2024 de la prestigiosa clasificación de las mejores universidades del mundo sitúa la UOC en la franja 601-800
La UOC es la universidad en línea del Estado mejor posicionada en este ranquin.

La UOC aparece por sexta vez en la prestigiosa lista de las mejores universidades del mundo que cada año elabora la revista Times Higher Education (THE). En esta edición, correspondiente al año 2024, el ranquin de la THE sitúa la UOC en la franja 601-800 de las 1.904 instituciones de todo el mundo analizadas. A escala estatal, este dato sitúa la UOC entre las diez mejores universidades de España. El THE World University Rankings es, junto con el de Shanghái y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existen en el ámbito de la educación superior.

En la prestigiosa lista mundial, la UOC solo tiene por delante ocho universidades del Estado de las 61 analizadas: la Universidad de Barcelona (en el puesto 152); la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra (que se sitúan en la franja 201-250); la Universidad de Navarra (301-350); la Universidad Autónoma de Madrid (351-400), y la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat de València (501-600). La UOC comparte clasificación con otras seis universidades, que se sitúan en el sexto lugar de la lista: la Universidad del País Vasco, la Universidad de Córdoba, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Ramon Llull y la Universidad de Santiago de Compostela.

En esta edición, la UOC es la universidad en línea del Estado mejor posicionada. A escala mundial, comparte clasificación con la Open University del Reino Unido.

El ranquin de la THE analiza cinco áreas de cada institución

Para analizar el nivel de excelencia de la educación superior, el ranquin de la THE evalúa las siguientes cinco áreas de las universidades: docencia, entorno de la investigación, calidad de la investigación, industria e internacionalización.

En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de estas áreas son los siguientes: 18,4 en docencia, 18,2 en entorno de la investigación, 75,9 en calidad de la investigación, 29,7 en industria y 51 en internacionalización.

Un año más, la Universidad de Oxford encabeza el THE World University Rankings, seguida por la Universidad de Stanford y el MIT.

Como novedad de esta edición, "se han introducido cambios en la metodología para presentar la comparación de las universidades que investigan de forma intensiva según los ejes de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y orientación internacional, por lo que se aplican pesos para ajustar mejor los indicadores actuales y futuros", explica Lídia Toda, experta en ránquines de la UOC. Toda añade que se ha pasado de trece indicadores de rendimiento a dieciocho, "y se ha modificado ligeramente el nombre de estas agrupaciones: enseñanza (entorno de aprendizaje), entorno de investigación (volumen, ingresos y reputación), calidad de la investigación (impacto de la citación, fortaleza de la investigación, excelencia de la investigación e influencia de la investigación), perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación), e industria (ingresos y patentes)".

Toda recuerda que la participación de las universidades en el ranquin de la Times Higher Education es gratuita, pero que es necesario cumplir los siguientes criterios de inclusión: ofrecer titulaciones de grado y haber publicado como mínimo 1.000 artículos en 5 años o 150 artículos por año.