13/2/23 · Institucional

El acuerdo entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el ICFO y la UOC hace posible un campus único de la UOC en el Poblenou de Barcelona y nuevas instalaciones del ICFO en Castelldefels

Foto: UOC

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal; el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluís Torner, y el rector de la Universitat Oberta de Catalaunya (UOC), Josep A. Planell, han formalizado un acuerdo que promueve y facilita el conocimiento y la investigación en Cataluña. Por un lado, facilitando un campus único a la UOC, y, por otro, ampliando las instalaciones del ICFO en Castelldefels. El encuentro institucional ha tenido lugar en el edificio histórico de Can Jaumandreu (c/ del Perú, 52), en el campus de la UOC, el día 13 de febrero a las 10 horas.

Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico local del Ayuntamiento de Barcelona, que todavía ocupaba la planta 0 y la segunda planta del edificio de Can Jaumandreu, se ha trasladado para ceder más espacio a la UOC. De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona facilita a la universidad concentrar toda su actividad académica, de investigación y de gestión en un campus en el distrito tecnológico y del conocimiento de la ciudad.

La UOC consolida así su apuesta por el 22@, iniciada en 2005, cuando arrendó uno de los edificios de Can Jaumandreu. Más tarde, en 2018, amplió su presencia en el área con la compra de dos edificios de la rambla del Poblenou de Barcelona, uno de los cuales es el que ya ocupaba en régimen de arrendamiento. Finalmente, en 2022 inauguraba, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el nuevo hub de investigación: 2.700 metros cuadrados destinados íntegramente a la investigación y la innovación, gracias a la cofinanciación de la Generalitat.

Este nuevo campus, integrado por los tres edificios del complejo de Can Jaumandreu, se convierte así en el centro de referencia de toda la actividad docente, de investigación y de gestión de la UOC. Y este es uno de los hitos del rector Planell, que llega al final de su mandato.

Los servicios vinculados a economía social de Barcelona Activa que hasta entonces se ubicaban en Can Jaumandreu pasan a ofrecerse desde el equipamiento de InnoBa - Ca n'Andalet, ubicado en el distrito de Horta-Guinardó, que se convierte en el nuevo eje de innovación socioeconómica en el norte de la ciudad, incluyendo la incubadora de proyectos de economía social y solidaria.

En paralelo, el edificio que ocupaba la UOC en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels pasa a manos del ICFO. Este espacio le proporcionará al ICFO la capacidad para desarrollar, de forma inmediata, los proyectos estratégicos de alcance nacional e internacional que lidera, vinculados con las tecnologías cuánticas y los chips fotónicos, incluyendo, muy especialmente, la coordinación de la iniciativa Cuántica - Valle Mediterráneo de la Ciencia y las Tecnologías Cuánticas, y el lanzamiento de un programa de investigación en colaboración con investigadores del famoso MIT de Estados Unidos de América y la Max-Planck Society de Alemania, único en el mundo.

El Departamento de Investigación y Universidades, por su parte, interviene como facilitador entre las partes con el objetivo de hacer converger los intereses de la UOC y del ICFO en beneficio del fortalecimiento del sistema universitario y de investigación de Cataluña. Con este objetivo, el Departamento impulsará los trámites y las acciones que sean necesarios para obtener las autorizaciones correspondientes, con arreglo a la normativa aplicable, a efectos de que el ICFO pueda hacer uso del inmueble situado en el Parque Mediterráneo de la Tecnología.