26/9/24 · Noticia

Un estudio de la UOC demuestra las dificultades expresivas que tienen los niños hispanohablantes con trastorno del desarrollo del lenguaje

eHC-hispanoparlants-pexels.jpg

El estudio Exploring Spanish writing abilities of children with developmental language disorder in expository texts es pionero en el sentido de que es el primero que aborda esta temática en una lengua como el español, dado que hasta ahora solo se habían realizado investigaciones en niños que tenían el inglés como lengua materna. El inglés, al contrario que el español, es una lengua "opaca" ortográficamente, es decir, la relación entre los sonidos y las grafías es diversa, y un sonido se puede representar a través de diferentes letras, y a la inversa.

Llorenç Andreu, investigador principal del Neurodevelop eHealth Lab y catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, explica que "esta diferencia entre lenguas haría prever que los errores en escritura tendrían que ser menores en los niños hispanohablantes con TDL que en los hablantes de inglés. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que los niños con TDL que hablan una lengua de ortografía transparente como el español tienen las mismas dificultades cuando escriben".

El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) es un trastorno severo y persistente en la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral, que no está asociado a ninguna patología y que puede involucrar uno o más componentes del lenguaje en grados diferentes, tanto en el aspecto expresivo como en el receptivo (comprensión). Los niños con este trastorno a menudo ven afectado su desarrollo social y escolar.

Raquel Balboa, investigadora del Neurodevelop eHealth Lab y coautora del estudio, afirma que "muchas de las actividades escolares se basan en el lenguaje escrito, y esto representa una gran limitación para los niños con TDL. Creemos que las conclusiones de nuestro estudio deberían tenerse en cuenta a la hora de planificar y llevar a cabo actividades de escritura con esos niños, un campo donde tienen muchas dificultades".

Inteligencia artificial para analizar las redacciones

El estudio analizó la redacción de textos expositivos de veintiséis niños con TDL y veintiséis niños con un desarrollo típico del lenguaje con una media de edad de diez años y medio. Todos escribieron una redacción sobre su animal preferido. Los textos se transcribieron con el programa Codes for the Human Analysis of Trascriptions (CHAT) y, a continuación, se analizaron con el software Computerized Language Analysis (CLAN), dentro del proyecto Child Language Data Exchange System (CLAN), que tiene por objetivo estudiar la adquisición del lenguaje por parte de los niños. "Estos programas permiten poder codificar todos los tipos de errores y poderlos cuantificar de una manera efectiva y rápida", explica Andreu.

El análisis mostró que los niños con TDL omitieron más palabras de contenido (nombres, adjetivos y verbos), cometieron más errores en palabras funcionales —como por ejemplo determinantes, preposiciones y adverbios —, en la conjugación verbal y en morfemas flexivos, y cometieron un elevado número de errores ortográficos. Además, escribieron menos palabras y menos frases, y sus textos eran más simples en la estructura y el léxico que los de los niños del otro grupo.

Nadia Ahufinger, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y coautora también del estudio, explica que "la investigación ha permitido ver que el tipo de errores que cometen los niños con TDL en los textos escritos son similares a los que hacen cuando se expresan oralmente. Tienen dificultades en la morfología verbal (por ejemplo, dicen y escriben 'no me gusta las abejas' en lugar de no 'me gustan las abejas') y también en el uso de palabras funcionales como las preposiciones (por ejemplo, 'pueden sentir distancia' en vez de 'pueden sentir a distancia') o los pronombres (por ejemplo, 'mi raza de mi perro' en lugar de 'la raza de mi perro')".

La investigadora cree que sería necesario, a partir de ahora, realizar nuevos estudios para evaluar si estas dificultades también existen cuando escriben otros tipos de texto y descubrir cuáles son los mejores apoyos para asistir a los niños con TDL a la hora de escribir: "La introducción de pequeñas tareas de escritura en la evaluación de estos niños ayudaría a conocer mejor su perfil y diseñar intervenciones más ajustadas a sus necesidades", asegura.

Nuevo estudio del Neurodevelop eHealth Lab para niños catalanohablantes con TDL

El equipo de investigadores del NeuroLab ha publicado otro estudio destacado en el ámbito del trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL): Grammatical correction and morphological productivity tasks as potential identifiers of developmental language disorder in Spanish-Catalan bilingual children: a pilot study, que pone las bases para diseñar herramientas que ayuden a la identificación del TDL en niños que tengan el catalán como lengua materna. Los autores proponen dos tareas que pueden hacer diferenciar si un niño tiene TDL a través de una herramienta de corrección gramatical (GramCorr) y una de productividad morfológica (MP), que creen que tienen potencial para diagnosticar cuidadosamente el TDL en estos niños.

“El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) es un trastorno severo y persistente en la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral, que no está asociado a ninguna patología y que puede involucrar uno o más componentes del lenguaje en grados diferente”