Empleabilidad

¿Quieres formarte en línea? Estas son las ventajas y desventajas de estudiar online

Seguramente más de una vez te haya perseguido esta pregunta: ¿cómo puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo? Y, si no ha sido el caso, probablemente en algún momento te haya asaltado esta duda en la cabeza: ¿tengo que dejar mi ciudad para estudiar lo que quiero? La respuesta es sencilla: No, hoy en día puedes estudiar lo que quieras, a tu ritmo y desde donde quieras. En este artículo vamos a repasar las principales ventajas y desventajas de estudiar online. ¡Comencemos!

Estudiar online: ventajas y desventajas

Ya es un hecho: la educación online ha llegado para quedarse. Por esta razón, nos toca plantearnos cuáles son los pros y contras de estudiar online.

Ventajas de estudiar online

Seguro que se te ocurren muchos pros de la formación online. A continuación, vamos a ver una selección de razones por las que estudiar a distancia.

1. La formación online es compatible con otras actividades

Así es. Ya no tienes que preocuparte de ese temido e incómodo momento en que debías acordar nuevos horarios con tu jefe para compatibilizar trabajo y estudios. De igual forma, ya no es necesario que dejes de acudir a esas clases de piano que tanto te gustan y cuyo horario te parte la tarde. Con la educación online, tú decides el horario en el que estudias.

2. El número de plazas por clase es mayor

Obviamente, los centros educativos presenciales tienen un cupo de alumnos limitado por razones de logística. Sin embargo, los centros de educación a distancia tienen la posibilidad de ser un poco más flexibles y ofrecer un número de plazas mayor.

3. Olvídate de esas horas que malgastas en traslados

Y sí, una de las ventajas de estudiar online es el ahorro relacionado con el transporte y los traslados. Gastarás menos dinero y no perderás el tiempo.

4. Estudia desde tu propia ciudad

A nadie le gusta irse de su ciudad si no es por elección propia. Con la educación online, ya no tendrás que mudarte a una gran ciudad para poder estudiar. Gracias a internet, ahora tienes la mejor oferta educativa en tu propia casa (en tu ordenador o en tu móvil, concretamente).

5. Marca tu propio ritmo de estudio

Muchas veces, la vida nos obliga a dar prioridad a otros asuntos. Por esta razón, la enseñanza online será tu gran aliado. Tendrás que cumplir con algunos plazos de entrega, pero generalmente podrás llevar la formación al ritmo que mejor te convenga.

6. Estudia lo que quieras, ¡la oferta es enorme!

El mundo digital ha dado un salto enorme en la última década. Hoy en día, puedes estudiar casi cualquier cosa a través de tu ordenador.

7. Desarrolla tu responsabilidad y autonomía

Básicamente, la educación a distancia desarrolla la responsabilidad y autonomía del alumno. Esto es lógico si tenemos en cuenta que estudiar desde casa requiere de un mínimo de fuerza de voluntad y motivación.

8. Fórmate cuando tú quieras

Hasta ahora, hemos visto que los centros educativos superiores siempre estaban llenos de alumnos jóvenes. Pero, ¿dónde estaba la gente de más edad? Con la educación a distancia, podrás estudiar una carrera en cualquier momento, sin necesidad de descuidar tus obligaciones laborales (o sin necesidad de madrugar, en el caso de que estés disfrutando de tu jubilación).

9. Siempre tendrás el acompañamiento de un docente

Aunque con la educación a distancia estudies desde casa, nunca estarás solo. Siempre estarás acompañado por el equipo docente y de tutores, que te ayudarán a sacar el máximo provecho a tus estudios. Además, gracias a las nuevas tecnologías, el diálogo con los profesores será constante. ¡La comunicación será tan fluida como en un centro presencial!

10. Podrás crear tu propio espacio

¿No te gustan nada las sillas de los centros educativos? ¿Te parecen estrechas e incómodas? No pasa nada, estudia a distancia y móntate tu propia aula en tu casa. Además, de esta forma tendrás toda la tecnología con la que cuentes al alcance de tu mano.

Desventajas de estudiar online

Hasta ahora todo ha sido muy bonito. Sin embargo, también tienes que conocer las desventajas de la educación online.

1. Necesitarás esfuerzo y constancia

Como dijimos anteriormente, la educación a distancia requiere de responsabilidad y fuerza de voluntad. Sin embargo, es hora de hacerte una pregunta: ¿Dejarás pasar tu sueño por un problema de planificación y constancia?

2. ¿Se acabó lo de tomar algo con compañeros o compañeras en la cafetería?

Quizás esta es una de las desventajas de estudiar a distancia que más echan para atrás a los aspirantes a esta modalidad de estudio. Ahora bien, no debemos olvidarnos que las nuevas herramientas tecnológicas han tratado de suplir esta carencia mejorando la interacción entre alumnos.

3. Necesitarás disponer de medios tecnológicos

Obviamente, para estudiar a distancia necesitarás contar con algunos medios tecnológicos, pero no más que los que hoy en día se necesitan para estudiar cualquier formación en modalidad presencial. Por norma general, tendrás más que suficiente con una conexión estable a internet y un ordenador de lo más básico.

4. Hay formación a distancia que no es de calidad

Es verdad que existen muchos centros (y no centros) que se han sumado a la moda de la educación a distancia para poder lucrarse. Por esta razón, te recomendamos que te acerques a los centros de enseñanza que cuentan con un buen modelo educativo online y con una buena reputación. Si estudias en un centro de calidad como la UOC, conseguirás sacarle frutos a la educación a distancia.

Como puedes ver, las desventajas de estudiar por internet no son excusa para no optar por esta modalidad de enseñanza. Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de estudiar online, ¿te sumas a la revolución digital?

¿Te gustaría saber más?

Recibe las novedades sobre tus áreas de interés y los servicios y actividades de la universidad.

¿En qué idioma deseas recibir la información?