Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia
Inicio > Novedades > Notícies 2011

Los cambios del marco legal que afecta a la actividad de I+D+i
[19/12/2011]
Video de la charla de Malcolm Bain, abogado especializado en propiedad intelectual, sobre los detalles de la nueva Ley de ciencia

El pasado 3 de diciembre entró en vigor la nueva Ley de la Ciencia. Con motivo de esta nueva legislación que afecta al desarrollo de la actividad de I+D+i, la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia organizó el pasado 24 de noviembre una charla con Malcolm Bain, abogado especializado en propiedad intelectual.

El consultor de la UOC explicó a los asistentes a esta charla, enmarcada dentro del ciclo "Dijous amb l'OSRT" ("El jueves de l'OSRT"), como es la nueva Ley de la Ciencia y la Ley de Economía Sostenible, desde la perspectiva de la propiedad intelectual e industrial.

Ley de la Ciencia
La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del 1 de junio de 2011, sustituye a la Ley de la Ciencia de 1986, para adaptar la legislación a los profundos cambios que ha experimentado el sistema de I+D+i en los últimos 25 años. Esta nueva ley pretende establecer un marco común para todas las actuaciones que se realizarán en el ámbito de la investigación y la innovación. La normativa pretende crear un marco de referencia para la coordinación y ejecución de las políticas de las administraciones públicas en materia de investigación científica.

Entre sus objetivos destacan impulsar la excelencia, incrementar la eficiencia, fomentar la colaboración entre los agentes del sistema y la articulación de las políticas científicas y tecnológicas de las administraciones y producir, identificar y atraer talento.

Ponente
Malcolm Bain es un abogado que ha participado en varios proyectos de I+D+i y ha escrito e impartido clases sobre  derecho de las Tecnologías de la Información, el comercio electrónico y la regulación de actividades en Internet.

Participa en diversas comunidades y proyectos de software y contenidos libres, prestándoles asesoramiento legal. Malcolm es consultor en varias universidades, como son la Universitat de Lleida, la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universitat Oberta de Catalunya, donde imparte el Máster de Software Libre. También da clases en el Colegio de Abogados de Barcelona y Barcelona Activa.

"Dijous amb l'OSRT" ("El jueves con l'OSRT")
La OSRT puso en marcha así una serie de acciones destinadas a dar visibilidad a temas de interés para aquellas personas que se dedican al mundo de la I+D+i. Estos actos encajan en la denominación "Dijous amb l'OSRT" ("El jueves con la OSRT"). De esta manera, la actividad de I+D+i será la gran protagonista un jueves al mes en la UOC.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.